Starlink, el internet por satélite de Elon Musk, triplica su facturación en España

Starlink SpaceX satélite

SpaceX

  • Starlink Spain, la filial española del negocio de internet satelital de Elon Musk, ha triplicado su facturación, que ha alcanzado los 1,2 millones de euros en el último ejercicio, según publica Cinco Días.
  • La compañía de Musk no ha compartido ninguna cifra sobre su base de usuarios en España, aunque a nivel mundial ya supera los 1,5 millones de suscriptores activos.

Starlink, el negocio de internet por satélite de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, parece haber convencido a los usuarios españoles. 

Según los últimos datos del registro de Starlink Spain, a los que ha accedido Cinco Días, la facturación a finales del ejercicio de 2022 fue de 1,2 millones de euros, lo que supone una cifra 3 veces mayor que el mismo período anterior.

A ello se suma una ampliación considerable de los beneficios que ha alcanzado los 82.000 euros, pero que tampoco ofrece muchos detalles, según ha destacado el mismo medio.

La filial en España lleva operando desde octubre de 2020, aunque bajo el nombre de Starlink Holding Netherlands BV, y fue registrado por Froley Invest para, finalmente, quedar como teleoperador ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

En España, la administradora es Lauren Dreyer, que es la vicepresidente de operaciones de Starlink para SpaceX.

De Elon Musk a Bill Gates: las ciudades utópicas que quieren levantar los grandes multimillonarios

Starlink llegó a España a principio de 2022, con lo cual su actividad ha sido bastante limitada, ya que necesitaba el visto bueno de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Las personas que reservaron el servicio por un precio de 99 euros pudieron utilizar inmediatamente tras su lanzamiento limitado, con velocidades de 100 a 200 megabytes.

Ahora, según la web oficial de Starlink, se puede obtener por una cuota mensual de 65 euros, a la que hay que sumar los 450 euros de la instalación en un pago único más accesorios opcionales como un adaptador ethernet.

Según compartió Starlink en X a finales de 2022, el número de usuarios a nivel mundial alcanzó en diciembre el millón de suscriptores activos, aunque para España no existen datos, ya que habrá que esperar a que termine 2023.

 

De momento, el plan de Elon Musk consiste en poner en órbita más de 30.000 satélites para ofrecer este tipo de internet, pero no sin preocupaciones sobre el riesgo de misiones futuras por parte de la NASA.

Pero con una gran ventaja respecto a otro tipo de conexiones: Starlink llega a zonas recónditas en las que internet suele ir bastante lento o, directamente, no llega. Por ello, este servicio no solo puede ayudar a las conexiones, sino también a otros servicios, como los de emergencia.

En la actualidad, gracias a las velocidades que ofrece, algunas teleoperadoras como Telefónica han decidido aprovechar este tipo de conexión, por lo que cabe esperar que Starlink aumente aún más su base de usuarios —y sus ingresos— gracias a otros acuerdos en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.