De Elon Musk a Bill Gates: las ciudades utópicas que quieren levantar los grandes multimillonarios

Grace Kay
| Traducido por: 
- Actualizado:
Telosa.

BIG and Bucharest Studio

  • A lo largo de los años, multimillonarios y ejecutivos han invertido millones en construir sus propias utopías.
  • A principios de este mes, The Wall Street Journal informó de que Elon Musk planea construir una ciudad llamada "Snailbrook".
  • Desde Larry Ellison a Peter Thiel, algunos de los hombres más poderosos del mundo han intentado llevar a cabo proyectos similares.

Elon Musk ha acaparado la atención mediática con su intención de construir una ciudad utópica llamada "Snailbrook", además de sus planes para colonizar Marte. Sin embargo, no es ni de lejos el único multimillonario al que se la ha ocurrido crear una ciudad.

Desde Peter Thiel hasta Bill Gates, estos son los empresarios multimillonarios con planes para fundar sus propias utopías.

Elon Musk planea construir su propia ciudad para los trabajadores de SpaceX y The Boring Company a las afueras de Austin, Texas, según ha informado 'The Wall Street Journal'

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Michael Gonzalez/Getty Images

El multimillonario y sus socios han comprado al menos 1.400 hectáreas de tierra en Bastrop, Texas, a unos 56 km de Austin, según la publicación. Los carteles de una ciudad llamada "Snailbrook" (en referencia a la mascota de The Boring Company) ya han empezado a aparecer en la zona, según ha comentado Chap Ambrose, residente de Texas, a Business Insider.

Musk y sus empleados han descrito la visión de la ciudad como una "especie de utopía de Texas a lo largo del río Colorado", según el Journal. La ciudad de casas prefabricadas estará equipada con una piscina, una zona deportiva al aire libre y un gimnasio, así como un colegio concertado, según la publicación.

El CEO de Tesla también planea construir un complejo privado a las afueras de la ciudad donde podría vivir, según la publicación.

Fuentes: The Wall Street Journal, Business Insider

No es la primera vez que el multimillonario habla de construir una ciudad; Musk ha dicho que también planea crear una cerca de las instalaciones de lanzamiento de SpaceX

Elon Musk quiere crear también una ciudad en Boca Chica, Texas, llamada 'Starbase'.
Elon Musk quiere crear también una ciudad en Boca Chica, Texas, llamada 'Starbase'.

JIM WATSON/AFP via Getty Images

En 2021, el multimillonario anunció sus planes de crear una nueva ciudad llamada "Starbase" en Boca Chica, Texas, a unos 350 kilómetros de Snailbrook. Aunque los empleados de SpaceX han ocupado gran parte de la localidad, no está claro si Musk llegó a desarrollar plenamente la ciudad. De momento, no se ha informado de la existencia de un municipio oficial de Starbase.

Las 2 ciudades de Musk son, al parecer, un intento de solucionar el alto coste de vida para los trabajadores de SpaceX y The Boring Company, un tema que Musk ha comentado en el pasado.

Pero los tejanos cercanos a ambas ubicaciones se han manifestado en contra de los esfuerzos del multimillonario.

La semana pasada, varios cientos de vecinos se reunieron en Bastrop para comentar los planes de The Boring Company de verter más de medio millón de litros de aguas residuales en el río Colorado. Del mismo modo, han demandado a SpaceX, alegando que sus pruebas de cohetes han causado el cierre continuo de las playas públicas y han impactado negativamente en la zona.

Fuentes: Business Insider

Y, por supuesto, también está el plan de Musk de construir una ciudad autosuficiente en Marte

Imagen digital de Marte.
Imagen digital de Marte.

Getty Images

El fundador de SpaceX mencionó por primera vez la idea de construir una metrópolis marciana en 2014, y desde entonces se ha convertido en uno de sus temas de conversación más populares.

El año pasado, Musk dijo que anticipa que colonizar Marte será "un trabajo difícil y duro". "Es muy importante recalcar que Marte, especialmente al principio, no será lujoso", ha afirmado Musk.

SpaceX planea construir la ciudad autosuficiente en las próximas décadas, pero el multimillonario ha dicho que anticipa que estará "mucho tiempo muerto" antes de que su sueño pueda hacerse plenamente realidad. De momento, la nave estelar de SpaceX aún no ha aterrizado en la Luna, y mucho menos en Marte

Fuentes: Business Insider

Pero Musk no es ni mucho menos el único multimillonario o empresario que habla de construir una especie de reino propio

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Justin Sullivan/Getty Images

Desde Peter Thiel, que ha expresado sus planes de crear sus propias ciudades utópicas, hasta empresarios como Dan Gilbert y Kevin Plank, que se han centrado en revitalizar ciudades ya existentes, algunas de las personas más poderosas del mundo han intentado crear sus propias comunidades a lo largo de los años.

En 2021, el exCEO de Walmart Marc Lore anunció planes para construir una utopía futurista llamada 'Telosa'

Telosa.

BIG and Bucharest Studio

El nombre Telosa procede de una antigua palabra griega que significa "propósito más elevado".

En aquel momento, Lore dijo que quería construir una utopía igualitaria en la que pudieran vivir unas 50.000 personas a partir de 2030. Lore ha dicho que la ciudad se regiría por el "equitismo", que parece ser una mezcla de igualdad y capitalismo. 

Afirmó que Telosa se construiría en el desierto, pero no especificó la ubicación exacta. La ciudad ofrecería a sus ciudadanos igualdad de acceso a la educación, la sanidad y el transporte. Los residentes se desplazarían en vehículos autónomos y todo funcionaría con energías renovables, según la web de Telosa. 

Se calcula que el proyecto costaría unos 400.000 millones de dólares y afirma que los ciudadanos serían seleccionados a través de un proceso de solicitud. No está claro en qué punto se encuentran los planes de Lore para la ciudad futurista.

Fuente: Business Insider

El multimillonario Peter Thiel también tenía un plan para una ciudad utópica

Peter Thiel.
Peter Thiel.

Marco Bello/Getty Images

En 2008, Thiel lanzó una misión para desarrollar una ciudad flotante, llamada "Seastead", que funcionaría de forma independiente, como una pequeña isla autosuficiente. El multimillonario inversor afirmó que la ciudad sería libertaria y "un escape de la política en todas sus formas", y lanzó el Seasteading Institute con el ingeniero de software de Google Patri Friedman en 2008.

El grupo dio los primeros pasos en la planificación para construir la cadena de islas inorgánicas desmontables frente a la Polinesia Francesa y tuvo un acuerdo inicial con el país, pero el gobierno dijo en 2018 que su contrato con el Seasteading Institute se había quedado obsoleto y "no obligaba al país de ninguna manera."

Thiel abandonó la junta del Seasteading Institute en 2011, pero a día de hoy, el Seasteading Institute sigue promoviendo la idea en su página web.

Fuente: Business Insider

En Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohammed bin Salman está construyendo una ciudad llamada 'The Line' como parte de un desarrollo mayor denominado Neom

Planos de 'The Line'.
Planos de 'The Line'.

Neom

El príncipe heredero saudí ha dado instrucciones a los funcionarios para crear una ciudad a la escala de las pirámides de Egipto.

Neom, un desarrollo futurista de megaciudad que se encuentra en el Mar Rojo, lleva en obras desde 2017. The Wall Street Journal informó en 2019 que los planes para la ciudad incluyen lluvia artificial, una luna falsa, criadas robots, dinosaurios robot, una playa que brilla en la oscuridad y profesores holográficos. 

Neom pretende albergar a millones de personas, la mayoría de las cuales vivirán en "The Line": un conjunto de 2 rascacielos paralelos de 120 km de largo que albergarán residencias e instalaciones, incluido un tren de alta velocidad, un estadio deportivo y un puerto deportivo.

Fuentes: Business Insider, The Wall Street Journal

En 2017, Bill Gates invirtió unos 80 millones de dólares en planes para una ciudad inteligente a las afueras de Phoenix (Arizona)

Bill Gates, confundador de Microsoft.
Bill Gates, confundador de Microsoft.

Taylor Hill/Getty Images

Una filial de la empresa de inversiones de Gates compró terrenos en el suroeste de Arizona para la construcción de una urbanización de 10.000 hectáreas formada por residencias, escuelas públicas y espacios de oficinas, comerciales y de venta al por menor, según publicó AZ Central.

En aquel momento, el plan preveía la construcción de 80.000 viviendas, con 1.500 hectáreas reservadas a espacios industriales, de oficinas y comerciales, 1.375 hectáreas de espacios abiertos y 190 hectáreas dedicados a escuelas públicas, según el medio de comunicación local. La publicación decía que la ciudad se conocería como "Belmont".

La agencia que posee la propiedad, Belmont Partners, dijo entonces que estaría diseñada para albergar redes de alta velocidad, centros de datos, coches autónomos, nuevas tecnologías de fabricación y centros logísticos automatizados. No está claro qué ha pasado con los planes para el desarrollo desde 2017.

Fuentes: AZ Central, Business Insider

Larry Ellison ha adoptado un enfoque menos futurista y más lujoso

Larry Ellison, CEO de Oracle.
Larry Ellison, CEO de Oracle.

Oracle

En 2012, el cofundador de Oracle compró cerca del 98% de la isla hawaiana de Lanai por unos 300 millones de dólares, según Bloomberg. Tras adquirir el terreno, creó un complejo turístico con un centro de bienestar y renovó los hoteles existentes en la isla.

Desde entonces, la isla, en la que viven unas 3.000 personas, se ha convertido en destino de ultrarricos, contando entre sus visitantes a Tom Cruise, Cindy Crawford y Will Smith. El propio Ellison se trasladó a vivir allí en 2020.

Fuentes: Bloomberg, Business Insider

Antes de que Ellison comprara la isla y empezara a acondicionarla, los terrenos eran propiedad del multimillonario David Murdock, expresidente de Dole Foods

Four Seasons.

Cortesía de Four Seasons.

Murdock compró los terrenos en 1985. Antes de eso, la isla estaba controlada por James Dole, el hombre que fundó la Hawaiian Pineapple Company, que más tarde se convirtió en Dole Food Company.

Fuente: Business Insider

El multimillonario de Victoria's Secret y Bath & Bodywork, Les Wexner, construyó su propia ciudad en Ohio

Les Wexner.
Les Wexner.

Jay LaPrete/AP

Wexner decidió construir su casa de campo en New Albany, Ohio, en la década de 1980, según publicó Bloomberg en 2019. Desde entonces, ha construido su propia mansión de 30 habitaciones en la comunidad y ha adquirido 4.000 hectáreas de tierra a su alrededor (comprando todo el pueblo, según Bloomberg).

En los últimos 40 años, ha desarrollado el pueblo, construyendo mansiones de ladrillo al estilo de Georgia que son prácticamente idénticas. Pasa los sábados por la mañana conduciendo para asegurarse de que todo "se mantiene fiel a la visión original". 

Jeffrey Epstein ayudó supuestamente al multimillonario a crear la ciudad e invirtió millones de dólares en el proyecto, tal y como publicó New York Magazine en 2019.

Hoy en día, el ingreso familiar medio en New Albany es de más de 200.000 dólares anuales (unos 180.000 euros), y la ciudad tiene una población de alrededor de 11.000 personas, afirmó Bloomberg. El precio medio de venta de las viviendas en la ciudad es de más de medio millón de dólares, según Realtor.com.

Fuentes: Business Insider, Bloomberg, The New York Magazine

El inversor multimillonario Mark Cuban compró Mustang, Texas, en 2021

Mark Cuban en una eliminatoria de la NBA: Dallas Mavericks contra Golden State Warriors en mayo.
Mark Cuban en una eliminatoria de la NBA: Dallas Mavericks contra Golden State Warriors en mayo.

Andrew Bernstein/Getty Images

El presentador de Shark Tank compró el pequeño pueblo por unos 2 millones de dólares como favor a un amigo moribundo, Marty Price. Price era propietario de la localidad junto con otras 2 personas y no quería que su mujer heredara un pueblo fantasma, informó entonces The New York Times. 

El pueblo se constituyó en 1973, cuando sólo tenía 2 negocios, un bar de striptease y una tienda de novedades para adultos, según el Times. Cuando se constituyó, vivían en la ciudad unas 21 personas, pero tras el cierre de los negocios, los vecinos se marcharon.

"No sé qué haré con él", declaró Cuban al Dallas Morning News en 2021. 

Fuentes: The New York Times, Dallas Morning News

El 'rey del cashmere' Brunello Cucinelli lleva 30 años trabajando en la restauración de una pequeña aldea de Italia

Brunello Cucinelli.
Brunello Cucinelli.

Getty/Dimitrios Kambouris

El multimillonario propietario de la autodenominada marca de lujo estableció su sede en Solomeo, un municipio de Italia, en 1985, y la ha convertido en una especie de ciudad empresarial para Brunello Cucinelli SpA y sus empleados .

Cucinelli ha dicho que cree que la arquitectura "tiene que simbolizar significados más elevados, además de servir a un propósito material". La comunidad cuenta con un teatro al aire libre, una biblioteca y una iglesia del siglo XVIII, informó Bloomberg.

Fuentes: Town and Country Magazine, Bloomberg

Multimillonarios como Kevin Plank y Dan Gilbert también han invertido su dinero en pueblos y ciudades

Dan Gilbert, fundador de Quicken Loans.

REUTERS/Rebecca Cook

Plank, fundador de Under Armour, anunció su plan de invertir 5.500 millones de dólares para revitalizar Baltimore (Maryland) (sede de su empresa) en 2016.

Del mismo modo, Gilbert, cofundador de Rocket Mortgage, anunció una inversión de 500 millones de dólares para revitalizar Detroit (Michigan) en 2021. Su empresa ha invertido miles de millones en la ciudad desde que trasladó su sede al centro de Detroit en 2010.

Fuentes: The Washington Post, The Detroit News, TechCrunch

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.