Cuidado si pagas con contactless: así puedes evitar que roben tu dinero, según el Banco de España

Pagar con tarjeta en un restaurante.

Christiann Koepke / Unsplash

  • La mayoría de los clientes no revisan el importe que pagan mediante el sistema contactless.
  • El Banco de España recomienda pedir una copia del pago siempre que sea posible.

El pago con contactless ha llegado para quedarse, desde pagar la cuenta de un restaurante, el estacionamiento en un parquímetro o sacar un producto de una máquina expendedora. Todo son facilidades puesto que no es necesario introducir la tarjeta en una ranura, pero esto no es un impedimento para los ladrones.

Una práctica habitual entre los estafadores es la clonación de las tarjetas de los usuarios que utilizan el pago mediante la ranura o durante operaciones en cajeros automáticos. Si el usuario prestaba atención, podía fijarse en un pequeña cámara que grababa a las víctimas introduciendo su pin, pero la técnica se ha perfeccionado para el contactless.

La trampa que debes preparar ya mismo en tu tarjeta de crédito en caso de que te la roben.

Los usuarios pueden confiarse y no se fijan en la cantidad que pagan

El influencer @alex.finanzas ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok en el que expone que el único riesgo del pago con contactless no es la clonación de las tarjetas, sino la falsa sensación de confianza que tienen los clientes.

Los usuarios que realizan operaciones en cajeros pueden ver el importe en la pantalla, así que aquí podrían ser víctimas de las estafas clásicas. Algunas de las más comunes son la clonación de la tarjeta mediante dispositivos ilegales en la ranura o el uso de cámaras y sensores para adivinar el pin, ha explicado el influencer.

En cambio, muy pocos clientes revisan que el importe que les han cobrado en un establecimiento es el correcto. El camarero o vendedor introduce la cantidad manualmente y el cliente simplemente acerca la tarjeta al sensor.

"¿Quieres copia?" Este es el motivo por el que siempre debes pedir el resguardo al pagar con tarjeta.

El Banco de España ha avisado de este riesgo en los pagos con contactless y ha aconsejado a los clientes que siempre respondan sí a la pregunta "quiere copia". Si no lo hacen, deben comprobar antes de salir del local que le han cobrado la cantidad que debían. 

La copia del cargo o la notificación de los detalles de la operación en la plataforma del banco serán el único resguardo que tienen los clientes del pago en un terminal de punto de venta (TPV), ha advertido el Banco de España. 

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