La trampa que debes preparar ya mismo en tu tarjeta de crédito en caso de que te la roben

'Tienes un e-m@il'.
'Tienes un e-m@il'.
  • Que te roben la tarjeta de crédito no es nada divertido. Aunque logres cancelarla a tiempo, el proceso de pedir otra puede ser un fastidio.
  • En la comunidad de Reddit ha triunfado un truco que no te devolverá la tarjeta, pero al menos aguará el día al ladrón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Temes que te roben la tarjeta de crédito? Normal. Al fin y al cabo, todo tu dinero se encuentra de alguna forma almacenado en este objeto tan fino y delicado. Además, tener que adentrarse en el proceso de cancelar la tarjeta y pedir una nueva puede ser un fastidio.

¿Y si hubiera alguna forma de desbaratarle la jugada al ladrón de turno que te ha birlado la cartera y, con ella, la tarjeta? Existe una jugarreta que no te devolverá la tarjeta, pero que a) puede evitar que te saquen dinero de ella y b) aguará al día al malhechor de turno.

El truco ha sido uno de los hallazgos recientemente destacados en la subcomunidad de Reddit dedicada a los lifehacks. Es tan sencillo como apuntar un número de pin falso en algún lugar de la tarjeta.

Pin falso

"Escribe un pin falso en tu tarjeta de crédito", recomienda el redditor Emp0ri0. "En el caso de que alguien te la robe, perderé casi todos sus intentos de introducir el pin, o puede que todos".

El truco ha encantado a la comunidad e incluso algunos redditor han decidido escribir sus sugerencias para mejorar esta trampa:

"Pero escribe el pin con muy mala letra, que el 6 pueda parecer un 6 por ejemplo", añade lynivvinyl.

"Utiliza solo números que se puedan leer del derecho del revés: ¿es 1860 o 0981?", se ríe vasDcrakGaming.

"Pon un número en cada esquina. Que parezca que no eres idiota. Pon una pista falsa que haga que el ladrón crea que ha encontrado el orden correcto. Seguro que así anula el pin", comenta con sagacidad talkingGoblin.

"Esto es genial. También habría que hacerlo con el CCV o Valor de Identificación de Tarjeta. Te lo memorizas o anotas esos 3 números en otra parte, y lo sobreescribes con cifras falsas para evitar que el ladrón pueda usar tus tarjetas en compras online", remata el redditor suavecool21692169.

Dentro del hilo de Reddit se encuentra también un inevitable debate sobre la utilidad del truco en un mundo en el que existe el contactless. En la teoría, el ladrón no debería introducir el pin al pagar con tarjeta. 

La realidad no obstante es diferente: lo normal es que tu banco haya establecido un límite de pago sin contacto (normalmente 50 euros). Y si no, lo puedes establecer usando los servicios web de tu banco. Así que, dependiendo de la compra, el malhechor sí que se vería obligado a saberse el pin.

Por suerte, cada vez es más fácil evitar que una persona malintencionada utilice tu tarjeta de crédito con fines siniestros. Muchos bancos hoy en día requieren que autorices pagos o transferencias con cifras elevadas utilizando sus apps oficiales del móvil. Asimismo, es fácil cancelar una tarjeta a través de dichas aplicaciones.

Pese a que cada vez hay más medidas de seguridad en caso de robo, este truco es, como mínimo, un hallazgo curioso y divertido que sabe encontrar un lado ligero y optimista a un hecho tan terrible como un hurto. 

Eso sí: si acabas creando la trampa del pin falso... ¡ni se te ocurra poner una variación de tu pin u olvidarte que es un montaje! No sea que el primer en caer acabes siendo tú durante tu próxima visita al cajero automático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.