Dabiz Muñoz desvela por qué se le debe poner aceite a la pasta (y asegura que no es para que no se pegue)

Ilustración Dabiz Muñoz

World Best Chef 2022

  • Dabiz Muñoz confiesa para sus seguidores de Instagram el porqué del aceite de oliva en el agua de cocción de la pasta. 
  • En el vídeo comparte una receta en homenaje a Agus, su padre, que hará que te olvides del clásico debate y que no puedas evitar lanzarte a hacer la receta en casa. 

Dabiz Muñoz ha sido el ganador por segunda vez consecutiva del The best chef 2022,gracias a su labor creativa en sus 4 restaurantes, DiverXO, con 3 Estrellas Michelin, el único de la capital, junto a sus otras piezas de vanguardia y street food, StreetXO, RavioXO y GoXO. 

El chef es famoso por subir numerosas recetas a su Instagram y hacer siempre partícipes a sus seguidores de lo que come, de nuevas maneras de recrear viejos platos y de muchísimos trucos para aportar un punto diferente a cualquier comida que se le ponga delante. 

Además, es conocido por hablar abiertamente de sus preferencias a la hora de comer, sin tapujos y con su estilo tan directo. Por ejemplo, ya fue rotundo durante el Madrid Fusión donde se mojaba por la tortilla sin cebolla, y además explicó el por qué. 

Así vive y gasta su dinero Dabiz Muñoz: el mejor cocinero del mundo por segundo año consecutivo

En otra ocasión, también explicaba cómo hacer un buen huevo frito, sí, de los que tienen puntillita, característica en la que siempre incide el chef. Y la última sentencia ha sido para todas aquellas personas, sobre todo italianos, claro, que aseguran que no se debe echar aceite a la pasta. 

Los italianos coinciden en que si estás poniendo aceite a la pastapara que no se pegue, lo estás desperdiciando, ya que de por sí la pasta, con un punto de cocción óptimo, ¡no se pega!

Pero en un vídeo de Instagram donde Dabiz prepara su pasta madrileña homenaje al Agus (su padre), en la que se inspira en los bocadillos de Minutejos con chicharrones que le hacía su padre de pequeño, parece llevarles la contraria. 

No porque piense que sirve para que la pasta no se apelmace, sino porque sí que le encuentra una utilidad a ese aceite, y para que nadie se le echara encima, en el propio vídeo explica: "El aceite de oliva no es para que la pasta no se pegue como piensa todo el mundo, el aceite de oliva es para que cuando echéis la pasta y se forme esa espumita cuando empieza a cocer, no se os salga el agua por fuera y rebose. Se creará una peliculita por encima del agua, y esto hará que no rebose".

Así pone fin a la incógnita del aceite en el agua de cocción de la pasta, aunque a juzgar por el color de esa salsa de tomate casera con mantequilla y parmesano del plato, lo de menos sería volver a abrir el melón de este debate infinito, que ha conseguido cerrar el chef.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.