El tiempo se vuelve todavía más inestable este fin de semana: una DANA provocará tormentas, granizo, polvo en suspensión y una bajada de temperaturas

Un hombre se protege de una tormenta
  • El verano se hace esperar: este fin de semana vuelve el tiempo inestable debido a la formación de una DANA sobre la península.
  • Estas son las zonas que más se van a ver afectadas por las tormentas, el granizo, el frío e incluso el polvo en suspensión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El verano se está haciendo esperar. Quedan pocos días para que se instale definitivamente el calor y los cielos despejados, pero este fin de semana todavía habrá que protegerse de las tormentas, el granizo y de una bajada de las temperaturas, tal y como advierten las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta inestabilidad meteorológica se debe a la aparición de una DANA sobre la península. Debido a ello, las precipitaciones intensas y la caída de las temperaturas se dejarán notar en buena parte del país. 

A lo largo de la jornada del sábado, los chubascos tormentosos se dejarán notar sobre todo en la mitad oriental de la península y en Baleares. Estas tormentas pueden ir acompañadas de granizo, y el polvo en suspensión provocará lluvias con barro en la Comunidad Valenciana y Baleares. 

Las temperaturas serán especialmente bajas en País Vasco y en el norte de Castilla y León, donde los termómetros estarán por debajo de los 10º C. En la zona centro experimentarán también un descenso respecto al viernes, mientras que en el sur se mantendrán estables, en torno a los 20º C.

El domingo la inestabilidad continuará siendo protagonista. En todo el territorio de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares se sucederán las lluvias y tormentas, también en algunos puntos de Castilla-La Mancha, especialmente en Cuenca y Albacete. En el resto de la península los cielos se mantendrán despejados.

Eso sí, el domingo ya se producirá un leve ascenso de las temperaturas, que será mucho más importante en el tercio sur: en el valle del Guadalquivir se van a superar los 35º C

Aunque el bueno tiempo empezará a notarse a comienzos de la semana que viene, sobre todo a partir del martes 8 de junio. Los cielos estarán despejados en toda la península y se alcanzarán los 35º C en zonas del sur peninsular y en la meseta central. En las horas centrales del día habrá una temperatura de 30º C en buena parte del país. Entonces sí que se podrá hablar del comienzo del verano climatológico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.