En qué deberías invertir, según un inversor español que estuvo 10 años trabajando en Wall Street

Ramiro Iglesias, cofundador y CEO de Crescenta.

Crescenta

  • Cada inversor tiene que adaptar tu estrategia a su perfil de riesgo, pero los expertos creen que hay mejores y peores formas de invertir el dinero.
  • Esta es la estrategia que Ramiro Iglesias, cofundador y CEO de Crescenta, ha revelado en una entrevista con Business Insider España.

Invertir es más sencillo de lo que el inversor novato se imagina. Pero no hay un producto financiero ideal para todos los perfiles de riesgo, ni una estrategia de inversión que se adapte a todos los tiempos. 

Ahora bien, para el inversor medio, los asesores financieros suelen tener claro una serie de conceptos que, si se tienen en cuenta a la hora de diseñar una estrategia, aumentan la probabilidad de ganar más dinero con casi cualquier cartera de inversión.

Por ejemplo, durante una entrevista con Business Insider España, Ramiro Iglesias, CEO y cofundador de Crescenta, la primera gestora digital de España, reveló qué porcentaje deberían invertir los minoristas en capital privado. Pero también el valor de la diversificación en sus carteras para garantizar la rentabilidad a largo plazo. 

Al final, para Iglesias, que suma 10 años de experiencia en el sector financiero entre Wall Street y Madrid, lo más importante en la planificación es garantizar la estabilidad financiera

"Cuando tienes la certeza de que lo que estás haciendo está bien hecho y que tienes esa libertad financiera para generar riqueza a largo plazo, consigues una seguridad y una estabilidad que se traslada a otros ámbitos de la vida. Esa sensación es la que siempre he querido transmitirles a mis amigos y familiares y a mis clientes a través del asesoramiento", reconoce.  

"Hay mucha gente que deja de invertir por la incertidumbre de si lo va a hacer bien o mal...", cuenta. 

"Esa incertidumbre se supera con conocimiento y con educación, para conseguir la seguridad de que se lanza a hacer algo que tiene todo el sentido del mundo. Pero hay que hacer una buena selección de la información y no sesgar la información relevante. La verdad es sólo una".

 

De hecho, aunque Iglesias dirige una gestora de inversión en capital privado, tiene muy claro que no hay un único producto financiero ideal para cualquier persona que quiera ser un as con sus finanzas. E insiste en tener diferentes tipos de activos y asumir un riesgo acorde al perfil del inversor.

"Si te gusta el inmobiliario, tienes que tener igualmente inmobiliario, renta variable, renta fija y capital privado", ejemplifica. Lo mismo sucedería si quisieses invertir tu dinero en empresas que están fuera de la bolsa, ya sean emergentes o privadas de larga trayectoria.  

"Nosotros creemos que lo mejor es invertir pausadamente, descubrir y conocer el producto...", añade, haciendo referencia a los fondos de private equity que comercializa la gestora. "No queremos que la gente se vuelva loca. Lo que buscamos es que los clientes inviertan con conocimiento y con confianza en lo que está haciendo", continúa. 

"El capital privado tiene que ser entre un 20% y un 30% de tu cartera, que es lo que no necesitas a corto plazo y que quieres obtener una buena rentabilidad a largo plazo. Es decir, tu palanca de ahorro tiene que ser a largo plazo", especifica. 

"El resto, lo que puedes necesitar en el día a día o a corto plazo, lo tienes que meter en otro tipo de activos", sugiere.

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Pero, para poder planificar a este nivel de detalle, el experto insiste en que tienes que organizar tus finanzas. Para ello, necesitas incorporar hábitos de ahorro y conocimientos financieros que hagan coincidir tu estrategia de inversión con tu perfil de riesgo.

"La mejor forma de llegar al minorista, aparte de que le ofrezco un producto con el que yo mismo me siento muy cómodo, es a través de la educación financiera. En vez de impactar con marketing, yo lo que buscaría como profesional es generar notoriedad a través de un contenido que aporte valor", defiende.

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