Por qué deberías ponerte crema solar en tu próximo vuelo

A woman looks out an airplane window.
Westend61/Getty Images
  • Tanto los auxiliares de vuelo como los dermatólogos coinciden en que toda persona que suba a un avión debe llevar protección solar.
  • El sol es más intenso a mayor altitud, y las ventanillas de los aviones no bloquean los dañinos rayos UVA. 
  • Además de la protección solar, los expertos recomiendan llevar manga larga y cerrar la ventanilla del avión.

Ya sea una azafata o un dermatólogo, los expertos coinciden en que los viajeros deben llevar protección solar en los vuelos.

De hecho, los rayos UV en los aviones son incluso más intensos que cuando estás en tierra. Eso se debe a que estás aún más cerca de la capa de ozono, informa The Points Guy.

Como ya publicó Business Insider, la dermatóloga Joyce Park recomienda a todos los viajeros –independientemente de si son pasajeros, pilotos o auxiliares de vuelo– que se pongan crema de protección solar antes de volar

"Debes ABSOLUTAMENTE usar protector solar en los aviones o mantener las ventanas cerradas", afirma Park en un vídeo de TikTok que tiene más de 2,7 millones de visitas, citando investigaciones que encontraron que volar con frecuencia y sin protección pone a las personas en riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Los aviones pueden exponer a las personas a los dañinos rayos UV

En su TikTok, Park hace referencia a un estudio de 2015 publicado en JAMA Dermatology que analizaba los riesgos de cáncer de piel para los pilotos y la tripulación de cabina.  

5 signos raros de cáncer de piel y cómo reconocerlos

Según el estudio, las ventanillas y los parabrisas de los aviones suelen estar hechos de plástico policarbonato o vidrio compuesto multicapa que bloquea la transmisión de UVB, pero no la de UVA. Como ya informó Business Insider, los rayos UVB pueden provocar quemaduras solares, mientras que los UVA se asocian al envejecimiento de la piel. Sin embargo, ambos están relacionados con el cáncer de piel

En el caso de los pilotos, el estudio descubrió que volar en una cabina durante una hora a 9.000 metros de altura les expone a la misma cantidad de radiación UVA que una sesión de 20 minutos en una cabina de bronceado

Estos rayos también pueden dañar a los pasajeros sentados en un asiento de ventanilla y a los auxiliares de vuelo que vuelan con frecuencia, informó Business Insider

Prevén la exposición al sol usando protector solar, cerrando la ventanilla y llevando manga larga 

Varias azafatas de vuelo han declarado anteriormente a Business Insider que razones como el cáncer de piel y el envejecimiento son los motivos por los que siempre llevan protección solar en un vuelo

"Después de haber pasado años luchando contra los efectos que volar ha tenido en mi piel, siempre me doy un mini tratamiento facial en los vuelos de larga distancia", señaló a Business Insider Beth Windsor, una azafata que trabajó en la industria durante una década. "Utilizo una mascarilla de hidratación intensa y parches de gel debajo de los ojos y luego me aplico mi crema hidratante y SPF50".

Arina Bloom se mostró de acuerdo y declaró a Business Insider: "Arriba, en el cielo, el sol que entra por la ventana es muy potente, lo que puede hacer que te expongas a más rayos UV de lo normal. Es importante ponerse y reaplicarse protector solar antes y durante el vuelo".

Park también recomienda a los viajeros que se sienten en el asiento de la ventanilla que consideren la posibilidad de cerrar la persiana.

Pero si las vistas son demasiado buenas para perdérselas, lleva manga larga y aplícate un buen protector solar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.