Protector solar: fecha de caducidad, duración y todo lo que debes saber para usarlo correctamente

Protector solar

Getty Images

¿Puedo usar la crema solar del año pasado que no gasté? Seguramente sea la pregunta más recurrente de las personas que están haciendo la maleta para marcharse de vacaciones. 

Si llevas un rato dándole la vuelta al bote de crema para ver si en algún lugar se indica algo sobre la fecha de caducidad, lo normal es que sí lo haga. 

Algunas sustancias de las cremas solares están destruyendo los arrecifes de coral: las mejores opciones para protegerte del sol sin dañar la naturaleza

Los productos de cosmética, suelen tener una duración de un año y se indica con un dibujo de un frasco abierto en el que dentro pone: 12M (12 meses).

Ejemplo de indicador de duración de un producto.
Ejemplo de indicador de duración de un producto.

Getty Images

En otros puede ser menos, pero se indica del mismo modo, algunos ejemplos comunes son 6 o 9 meses (6M Y 9M respectivamente)

Para tu tranquilidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio en el que probaba la eficacia de los protectores solares en base a esa caducidad de un año y, efectivamente, funcionaban

Testaron diferentes marcas de cremas solares analizándolas en un laboratorio y las guardaron en un armario hasta el año siguiente. Para ello, antes las sometieron a las mismas condiciones de exposición al sol (como si te la llevaras a la playa) o de refrigeración a 4 grados (simulando la bodega del avión). 

Después de realizar el experimento concluyeron que sí, que las cremas mantienen su textura y protección transcurridos esos 12 meses, por lo que es seguro usarlas. 

Las mejores cremas solares de 2022 por su calidad y precio, según la valoración de la OCU

Eso sí, sé precavido, si al abrirla huele mal, es más líquida de lo normal o tiene grumos, no debes usarla porque son indicadores de que está en mal estado.

En la OCU recomiendan conservarlas de la siguiente manera: 

  • Protégelas del sol, mejor guárdalas dentro de un cajón o un armario.
  • Consérvalas en un cuarto seco y fresco. Nunca en el baño.
  • Guárdalas donde la temperatura se mantenga estable, aproximadamente a unos 22 °C.

Protégete del sol y usa correctamente la crema solar

Protegerse del sol

Getty Images

La Asociación Española en Dermatología y Venereología ha desmentido algunos mitos alrededor de los protectores solares con el fin de disipar todas las dudas entorno a ellos y que se usen del modo más seguro posible. 

¿Cuánta más crema más protegido estoy?

Cuando se hacen los estudios de medición del FPS (factor de protección solar) se aplican 2mg por cm2, esto quiere decir que lo normal es que una persona media se eche menos. 

Por lo que cuanto más reapliques la crema y cada menos tiempo lo hagas (cubriendo mejor toda tu piel), sí, estarás más protegido.

¿Los días nublados se puede utilizar menos crema o un factor de protección más bajo?

Depende, si es en invierno no hay problema por la incidencia de los rayos del sol, pero no ocurre lo mismo en verano por muy nublado que esté el cielo. 

Muchos rayos UV pueden filtrarse a través de las nubes, y no todas son iguales, las que más protegen son las bajas y gruesas.

¿Es verdad que algunos protectores son resistentes al agua?

Sí y no, verás donde está el truco: los productos pueden resistir el hecho de estar en el agua, incluso nadar o permanecer durante un buen rato dentro de ella pero, ¿qué ocurre cuando sales y te secas con la toalla? Que frotas tu cuerpo y eliminas la crema. 

Tanto waterproof como water resistant funcionan siempre que seas cuidadoso con este detalle al secarte. Además, siempre es mejor reaplicar la crema tantas veces como sea necesario. 

¿Hay que aplicarse la crema media hora antes de salir de casa para que haga efecto?

Sí, según los expertos de AEDV es la situación ideal, sobre todo con los filtros químicos, ya que de este modo te asegurarás su su absorción y eficacia.

Y para estar siempre protegido debes es aplicar la crema cada 2 horas y con un FPS mayor o igual 30.

Y con todo esto, recuerda: no existe una crema que te proteja por completo, por ello debes evitar la exposición en las horas centrales del día (entre las 12 y las 17 horas). 

Además, protégete con ropa, sombrero y ponte a la sombra. Para tu salud ocular y visual, lo mejor es utilizar gafas de sol que protejan tanto del UVA como del UVB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.