Qué debes comer cuando te duele el estómago

Dolor de estómago.
fizkes

Getty Images

  • Los dolores estomacales son muy frecuentes y producen malestar abdominal, náuseas, hinchazón y mareos.
  • En esas situaciones los expertos recomiendan comer alimentos ligeros que favorezcan  la digestión y ayuden a combatir la inflamación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las peores molestias que se tiene a menudo son los dolores de estómago, ya que te impide realizar muchas actividades de tu vida diaria.

Hay veces que hasta sufres de mareos, vómitos o hinchazón y no te duran más allá de unas horas, pero en ocasiones la cosa se complica, como con la gastroenteritis. 

De toda la vida, si sufres estos dolores lo más recomendado es llevar una dieta blanda, con alimentos que no resulten pesados para el estómago y dificulten su digestión.

7 alimentos que deberías evitar mezclar para evitar problemas de estómago y mejorar tu dieta

Sin embargo, este tipo de alimentación tiende a confundirse con las dietas astringentes, con la exclusiva ingesta de productos como la manzana o el plátano, que no siempre son capaces de proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios, según el dietista y responsable de Diet&Nut Fidel Salazar Cueto. 

Por eso, el experto recomienda comer lo que te pida el cuerpo cuando sientas dolores estomacales, eso sí, dentro de unos límites y siempre con la dieta blanda de referencia, ya que esta sí que consigue estimular la digestión sin producir ácidos que puedan incrementar ese dolor de barriga.

Por lo tanto, la clave está en eliminar la ingesta de alimentos que produzcan este problema, como productos que produzcan gases, como las bebidas carbonatadas, algunas verduras crudas o las propias legumbres.

57 mitos sobre la alimentación desmentidos por la ciencia

También es importante deshacerte del café, el alcohol y alimentos muy salados o ahumados, así como de carnes, fritos y productos ultraprocesados. Los guisos también son un mal aliado, ya que son de difícil digestión, según publica La Vanguardia.

Entonces, ¿qué puedes comer para aliviar esos dolores de estómago?

Un buen caldo de sopa de tu abuela es mano de santo y cuantos más ingredientes tenga mejor, ya que tu cuerpo necesita los máximos nutrientes posibles.

El arroz es una de las comidas más famosas en estas situaciones, ya que absorbe las toxinas del cuerpo, pero olvídate de añadidos, arroz blanco solo y, en todo caso, puedes añadirle algo de pechuga de pavo. 

Así afectan las dietas a tu metabolismo, según los científicos

Esto también se aplica para las tostadas, muy recomendadas porque evitan el famoso reflujo gástrico que produce náuseas y malestar, así que cambia el pan por las tostadas solas.

Y si eres amante de la fruta, aumenta el consumo de plátanos, manzanas y papaya en estos días, ya que aportan numerosas propiedades que pueden ser útiles para cortar los vómitos, el estreñimiento y favorecen la digestión.

La manzanilla de hierbas y el té también pueden disminuir esa inflamación y calmar el dolor del abdomen.

Finalmente, en este tipo de situaciones es de vital importancia prestar atención a la hidratación, ya que si se sufre de vómitos o diarrea puede que estés perdiendo líquido constantemente. Sin embargo, los expertos alertan de que en estas situaciones tampoco es bueno forzar al cuerpo, así que bebe solo cuando tengas ganas.

Otros artículos interesantes:

Así afectan las dietas a tu metabolismo, según los científicos

57 mitos sobre la alimentación desmentidos por la ciencia

7 alimentos que deberías evitar mezclar para evitar problemas de estómago y mejorar tu dieta

Te recomendamos

Y además