Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima de Madrid, explicado en menos de 4 minutos

Greta Thunberg solo tiene 16 años, pero se ha convertido en la cara del activismo que protesta contra el cambio climático.
Greta Thunberg solo tiene 16 años, pero se ha convertido en la cara del activismo que protesta contra el cambio climático.
  • Madrid va a acoger del 2 al 13 de diciembre la Cumbre del Clima que organiza la ONU.
  • Si este evento te pilla por sorpresa, no te preocupes: hace menos de un mes que se decidió que la capital española acogería este evento tras la renuncia de Chile.
  • Para que no te pierdas nada de la Cumbre, te contamos todo lo que hay que saber en este vídeo de menos de 4 minutos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

El próximo 2 de diciembre, Madrid se viste de gala para recibir a jefes de Estado, científicos, empresarios, activistas y representantes de diferentes ONG con motivo de la COP25. Si no sabes a qué corresponden estas siglas, se trata de la vigesimoquinta conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

¿Tampoco te suena? No te preocupes, porque en este vídeo te resumimos todo lo que tienes que saber sobre la Cumbre del Clima de Madrid, que se va a celebrar entre el 2 y el 13 de diciembre en los pabellones de Ifema y a la que está previsto que asistan unas 25.000 personas procedentes de los 196 países firmantes de la Convención de la ONU.

En principio, uno de los datos más llamativos de esta cumbre es por qué se celebra en Madrid. Inicialmente, el evento se iba a celebrar en Brasil, pero el pasado enero su nuevo presidente, Jair Bolsonaro, rechazó organizarlo por motivos económicos e ideológicos. Posteriormente, la sede se trasladó a Santiago de Chile, pero en este caso la agitación social en el país obligó al Gobierno chileno a renunciar a albergarlo hace apenas unas semanas.

Leer más: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se vuelcan con la Cumbre del Clima: metro y tren con descuentos del 60% para los asistentes

De este modo, España se ofreció a organizar la cumbre climática con 4 semanas de margen, aunque Chile será el país que la presida oficialmente. Esa falta de antelación ha supuesto un reto para los organizadores y ha obligado al sector hotelero a hacer preparativos especiales para recibir a las decenas de miles de visitantes que se espera asistan a la cita.

El Gobierno central había asegurado que la organización de la Cumbre supondría en torno a 60 millones de euros, aunque finalmente costará 86 millones, de los que espera recuperar un 20%. Además, se calcula que generará un impacto económico de 100 millones de euros, teniendo en cuenta que se estima que los cerca de 25.000 asistentes gasten entre 250 y 500 euros al día durante los 11 días que dura la conferencia.

En cuanto a sus objetivos, la cumbre tiene como lema Time for action, tiempo de actuar, dado que el evento tiene como objetivo conseguir un mayor consenso internacional para fijar compromisos climáticos más ambiciosos de control del calentamiento global y de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Más información de la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.