Decathlon ha retirado estos 5 productos por la presencia de óxido de etileno y pide que los devuelvas si los has comprado

Decathlon retira estos 5 productos por la presencia de óxido de etileno y pide que los devuelvas

Regis Duvignau/Reuters

  • Una de las marcas de Decathlon, Aptonia, ha detectado una presencia de óxido de etileno superior a la fijada por la normativa en 5 de sus productos y lotes.
  • La marca deportiva ya los ha eliminado del mercado, pero recuerda que algunos de estos se habían empezado a vender antes de su retirada, por lo que pide que no se consuman y ofrece su cambio o la devolución del dinero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lista de productos afectados por el óxido de etileno sigue aumentando, y ha llegado hasta algunos artículos de Decathlon. La marca de ropa y accesorios de deporte ha alertado de la presencia de este elemento cancerígeno en 5 de sus lotes, tras lo que ha procedido a retirarlos.

La firma francesa ha advertido en un comunicado de que el equipo de una de sus marcas, Aptonia, "ha detectado que el contenido de óxido de etileno en un ingrediente es superior al fijado por la normativa vigente" y ha afectado a 5 productos y lotes.

Se trata de las barritas sabor naranja Vitamins + Minerals (lotes 21.140 y 21.189), las cápsulas de electrolitos Salts Caps (lote 21.182), las barritas sabor limón Electrolytes Tablets "Ecosize" (lote 21.166), las barritas sabor fresa Electrolytes Tablets (lote 21.188) y las barritas sabor limón Electrolytes Tablets (lote 21.167).

En su aviso, Decathlon informa de que estos productos y lotes ya se han eliminado del mercado, pero recuerda que algunos de estos se habían empezado a vender antes de su retirada, realizada entre el 19 de junio y el 12 de agosto de 2021, ambos inclusive.

Por eso, pide a cualquier cliente que tenga alguno de estos lotes que no los consuma y que los devuelva a la recepción de su tienda Decathlon más cercana, donde se lo cambiarán por otro producto o le devolverán el dinero, "aunque el producto esté incompleto", añade.

Finalmente, la marca deportiva comparte un número de teléfono gratuito (900 100 903) donde atenderán cualquier duda de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00.

Según informa Cadena Ser, la retirada de estos productos está relacionada con la elevada presencia de óxido de etileno encontrada en algunos lotes de semillas de sésamo procedentes de la India. 

De acuerdo con fuentes a cargo de estas investigaciones citadas por el medio, India utiliza este compuesto como fitosanitario para evitar la contaminación por salmonela de estas semillas.

El óxido de etileno, una sustancia clasificada como mutágeno, carcinógeno y tóxico para la reproducción, ha causado una alerta sanitaria en España y otros países de Europa después de que Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) alertase a finales de junio de su excesiva presencia en un aditivo utilizado sobre todo para la fabricación de helados.

Desde entonces, marcas como Mars y Nestlé han ido retirando de la venta una larga lista de helados con óxido de etileno como medida de seguridad.

Sin embargo, los helados y las semillas de sésamo no han sido los únicos afectados por este elemento. Los productos retirados del mercado abarcan desde aditivos y condimentos como jengibre o polvo de cebolla hasta frutos secos, hierbas, especias, frutas, hortalizas, preparados de cacao, café y té, así como artículos elaborados a partir de estos, como galletas, lácteos, panes, hummus o aceites.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.