Este año, la Navidad viene con descuentos: el motivo que augura una bajada de precios

Regalos navidad
  • China sigue siendo la fábrica del mundo y cualquier decisión comercial y económica, te afecta directamente, pero en este caso para bien y de cara a la Navidad, puesto que los regalos te costarán menos.
  • La situación económica y las nuevas señales macro siempre afecta directamente en la micro, en el consumidor. En este caso, hace que el gasto navideño no vaya a ser tan intenso a pesar de la inflación, al menos en cuanto a productos que vienen de China. 
  • China está en una nueva fase, en búsqueda de nuevos mercados en otras partes de Asia para mantenerse competitivas.

Los fabricantes chinos han tomado medidas audaces este año en respuesta a una economía nacional en desaceleración y siempre pensando en el medio y largo plazo también. En este caso, esta decisión te podría generar un respiro como comprador que busca regalos de Navidad asequibles y de calidad. 

A medida que la actividad económica ha ido perdiendo impulso y el sector inmobiliario, altamente endeudado, ha supuesto una crisis de liquidez, con lo que los precios de las materias primas han disminuido y los costos de los insumos se han reducido en China.

Recuperación china

Los productores chinos han recuperado ventajas competitivas que habían perdido ante ubicaciones más baratas en la última década. Esto se debe en parte a la depreciación del yuan, que en septiembre alcanzó su nivel más bajo frente al dólar en 16 años

En palabras de Even Pay, analista de Trivium China, "para los compradores navideños en Europa y América del Norte, diría que, en términos generales, el panorama de la oferta procedente de China este año es mucho mejor que en los últimos años".

Menores costes, consumidor beneficiado

La disminución de los costos de envío, el levantamiento de los controles relacionados con la pandemia y el exceso de capacidad en el sector nacional de metales y materiales han resultado en menos limitaciones en el suministro de productos manufacturados de China. 

En palabras de Frederic Neumann, economista jefe para Asia de HSBC, "estamos viendo muchas presiones deflacionarias creándose en el mercado de bienes, y eso es fantástico para los consumidores occidentales que esperan comprar".

Regalos y casas

Esta disminución de los costos de los insumos se ha extendido desde el sector inmobiliario chino, que está lidiando con una crisis de liquidez y una caída en los precios de las viviendas, hacia otros sectores relacionados, como electrodomésticos y muebles. 

También ha tenido un impacto significativo en los precios de las materias primas, especialmente el acero, lo que ha creado efectos en cadena para los fabricantes que dependen en gran medida de este metal.

En China siempre es Navidad

China sigue siendo la fábrica del mundo y los productos navideños son ya un clásico. Pero como buenos previsores que son, los fabricantes chinos tienden a producir la mayor parte de sus pedidos navideños entre mayo y octubre para tener los productos en los estantes a tiempo para la temporada de compras navideñas. 

Esto significa que los beneficios de esta reducción de costos podrían traducirse en precios más bajos para los consumidores en Europa y América del Norte.

Datos reveladores

El índice de precios al productor en China ha disminuido durante once meses consecutivos hasta agosto. Los costos de los insumos de materias primas medidos en el índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero del país también se contrajeron durante tres meses consecutivos de abril a junio, antes de volver a aumentar en julio y agosto.

Los precios de producción de las fábricas chinas cayeron en todos los meses, excepto uno, entre mayo de 2022 y julio de este año, según los PMI oficiales.

Buenas noticias para el consumidor, pero no para China

Y es que a pesar de estos beneficios para los compradores occidentales, las preocupaciones sobre el aumento de los costos de vida en Estados Unidos y Europa han afectado la demanda de productos chinos. Esto ha llevado a algunas fábricas chinas a reducir aún más los precios o a buscar nuevos mercados en otras partes de Asia para mantenerse competitivas.

Jason Wong, director asociado de comercio electrónico de la empresa de logística Janco, que maneja las exportaciones de bienes a través de Hong Kong, estimó que los productores chinos habían bajado los precios entre un 5 y un 7 por ciento este año. Esto se hace en parte para atraer a las marcas que están bajo presión para diversificar sus cadenas de suministro.

Otras razones de la bajada

Anny Cheung, directora senior de Wah Lung Toys, con sede en Hong Kong, que fabrica productos para marcas como Disney, señaló que la caída de los costos de mano de obra y materias primas les permitió reducir los precios en aproximadamente un 2 por ciento este año. 

Sin embargo, también mencionó que la presión occidental sobre las empresas para diversificar sus cadenas de suministro en el sudeste asiático ha aumentado la amenaza de perder clientes. De cualquier forma, la reducción de precios por parte de los fabricantes chinos es una oportunidad para como comprador para ahorrar en los regalos de calidad a precios competitivos.

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