La deducción de la indemnización por despido en el IRPF es aplicable a los altos directivos y administradores, establece el Supremo

Tribunal Supremo en España.
Tribunal Supremo en España.

Susana Vera/Reuters

  • El Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que se puede aplicar la deducción en IRPF por rendimientos de trabajo irregulares a la indemnización por despido de los altos directivos cuando son también administradores de una empresa.
  • El vínculo laboral no se desvanece por la relación mercantil, recuerda: de lo contrario, "hace de peor condición a trabajadores que forman parte del órgano de administración".

Las personas que forman parte de la alta dirección y también de la administración de una empresa sí tienen derecho a la deducción en el IRPF de la indemnización por despido, según ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia reciente.

En esta, de julio de 2023, el alto tribunal analiza el 'enfrentamiento' jurídico entre la cadena de supermercados Dia y la Agencia Tributaria, en el que la última impedía dicha deducción a dos exdirectivos y exmiembros del consejo de administración del grupo español por considerar que tenían una relación mercantil, y no laboral, con la empresa, informa El Economista.

De esta forma, negaba el derecho que tienen los trabajadores y que recoge el artículo 18.2 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

De acuerdo con este, es posible aplicar un 30% de reducción en el caso de determinados rendimientos del trabajo (se incluye por ejemplo la indemnización por despido, pero no el salario), siempre que "tengan un período de generación superior a dos años", hayan sido "obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo" y "se imputen en un único período impositivo", entre otros límites.

Sin embargo, Hacienda y la Audiencia Nacional negaban este punto aludiendo a la 'teoría del vínculo' —la relación laboral especial no puede coexistir con la mercantil, lo que impediría aplicar la exención— y argumentando que en este caso prevalecía el vínculo mercantil (por su pertenencia al órgano de administración) sobre el otro.

¿La indemnización por despido se incluye en la declaración de la renta? Esta es la cantidad a partir de la que tributa

Frente a esto, el Tribunal Supremo recuerda la jurisprudencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), por la que en el ámbito comunitario europeo "el vínculo laboral no se desvanece ni enerva por absorción del vínculo mercantil en aquello que sea favorable al trabajador".

"La postura maximalista en que se funda la sentencia impugnada infringe el Derecho de la UE ya que, como hemos dicho, hace de peor condición a trabajadores que forman parte del órgano de administración de las empresas que los contratan que a aquellos que no acceden a dicho órgano y a las propias empresas empleadoras", explica el TS.

En definitiva, "a los efectos del Derecho de la Unión, no cabe aceptar la teoría del vínculo (único). No pueden ser trabajadores a unos efectos y no serlo a otro", concluye en la sentencia, según recoge Iberley.

Así, como analiza el portal de información jurídica, se puede aplicar la deducción en IRPF por rendimientos de trabajo irregulares —si se cumplen los requisitos— a la indemnización por despido de los altos directivos cuando estos son también administradores.

Los dos trabajadores de la sentencia, matiza, no tenían una posición especialmente preponderante (no eran consejeros delegados o presidentes ejecutivos) ni eran administradores únicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.