¿La indemnización por despido se incluye en la declaración de la renta? Esta es la cantidad a partir de la que tributa

Mujer preocupada por sus finanzas
  • Tienes hasta el 30 de junio para presentar la declaración de la renta, así que es momento de resolver todas las dudas que se te ocurran.
  • En caso de que te despidieran en 2022 debes saber si es necesario declarar la indemnización en la renta: estos son los casos en los que has de hacerlo.

La declaración de la renta es el trámite más importante del año para ahorrar dinero en impuestos. Tienes hasta el 30 de junio para presentarla, y aunque creas que hay tiempo de sobra lo cierto es que es momento de resolver todas las dudas posibles.

Seguro que a estas alturas ya estás pendiente de las deducciones a las que puedes acceder o de los apartados clave que has de revisar para no cometer errores, sin duda son aspectos que debes repasar para salir ganando en la declaración de la renta.

Sin embargo, esto no es lo único en lo que debes fijarte. Cualquier cuestión que haya afectado a tus finanzas acabará influyendo en la declaración de IRPF. Un caso habitual es el de haber sufrido un despido.

En caso de que te despidieran de tu trabajo en 2022 haces bien en formular esta pregunta: ¿es necesario incluir la indemnización por despido en la declaración de la renta?

Estos son los gastos escolares que puedes deducirte en la declaración de la renta

Estas dudas son normales, sobre todo si te has enfrentado a un despido por primera vez y no sabes cómo proceder. Conviene que sepas cuándo tributan los despidos en la renta para así evitar problemas con Hacienda.

¿Cuándo hay que declarar la indemnización por despido?

Por norma general los despidos no se declaran en la renta. Sin embargo, existen algunas excepciones a tener en cuenta, tal y como indican desde Cuestiones Laorales.

Estos son los casos en los que el despido tributa en la renta:

  • Despido objetivo: la indemnización por despido objetivo está exenta, a no ser que supere los 180.000 euros, en cuyo caso tendrás que tributarla.
  • Despido improcedente: sólo tributa en caso de que la improcedencia esté reconocida por la empresa en la carta de despido, algo que no suele ser habitual. 
  • Despido colectivo: la indemnización está exenta a no ser que supere los 180.000 euros.
  • Fin de contrato temporal: las indemnizaciones por fin de contrato sí que tributan en la declaración de la renta, independientemente de la cuantía de la misma.

Los despidos disciplinarios no cuentan en la tributación de la renta porque no incluyen tributación, por lo tanto no debes preocuparte en este sentido si la empresa te aplicó este tipo de despido.

Estos son los casos que contempla la legislación y lo que debes tener en cuenta para tu declaración de IRPF, sin embargo, es necesario estudiar cada caso individualmente por si existen peculiaridades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.