Estos son los gastos escolares que puedes deducirte en la declaración de la renta

Niño con material escolar
  • Los gastos escolares pueden ayudarte a ahorrar dinero en la declaración de la renta 2023. Esto es aplicable en la compra de libros de texto, extraescolares o material escolar.
  • Hasta 10 comunidades autónomas permiten este tipo de desgravaciones: Andalucía, Madrid, Murcia o Asturias son algunas de ellas.

Tienes hasta el 30 de junio para presentar la declaración de la renta y ahorrar dinero en impuestos con este trámite. Para ello debes acceder a las diferentes deducciones a las que puedes acogerte.

No todos los contribuyentes saben las deducciones que les servirán para ahorrar dinero. Es normal tener dudas en este aspecto, por eso lo mejor es informarte y aplicar todas aquellas que puedas.

Uno de los errores frecuentes a la hora de hacer la renta es el de ignorar las deducciones autonómicas. Existen diferentes desgravaciones según el lugar en el que vives. Entre las que más te ayudarán a ahorrar destacan las que se aplican a los gastos escolares.

 

Si tienes un hijo en edad escolar seguro que has hecho frente a múltiples gastos, como los libros de texto o las actividades extraescolares. La vuelta al cole en 2022 supuso un gasto medio de 260 euros por cada familia.

Esto supone un problema financiero para muchas familias, pero este desaguisado puede encontrar solución en la declaración de la renta, precisamente accediendo a esas deducciones que ofrecen algunas comunidades autónomas.

Comunidades autónomas en las que puedes deducirte los gastos escolares

Hasta 10 comunidades autónomas permiten la deducción de gastos escolares en la declaración de la renta 2023: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

Cada una de ellas ofrece desgravaciones en diferentes conceptos, como el material escolar, los libros de texto o las actividades extraescolares:

  • Andalucía: puedes deducirte el 15% de lo invertido en enseñanza escolar, clases de idiomas e informática en primaria y secundaria. No puedes superar los 150 euros anuales por cada hijo que da derecho al mínimo por descendiente.
  • Aragón: hay una deducción del 100% en la compra de libros de texto y material escolar, aunque la desgravación es de un máximo de 150 euros dependiendo de la base imponible general y de si eres o no familia numerosa. También se aplica en primaria y secundaria.
  • Asturias: tienes derecho a una deducción máxima de 150 euros en la compra de libros de texto y material escolar en primaria y secundaria.
  • Baleares: por cada hijo que vaya a extraescolares de idiomas puedes deducir el 15% de los gastos, con un máximo de 100 euros por cada hijo; también hay desgravaciones en material escolar desde educación infantil hasta formación profesional.
  • Canarias: el material escolar, los libros de texto, el transporte y los uniformes son deducibles, con un máximo de 100 euros por el primer hijo y 50 adicionales los demás; se aplica desde infantil hasta bachillerato.
  • Castilla-La Mancha: puedes deducirte la compra de libros de texto y el 15% de lo invertido en clases de idiomas, se aplica en todas las etapas de la educación básica.
  • Comunidad Valenciana: existe una deducción de 100 euros por cada hijo que esté escolarizado en primaria o secundaria, para ello el contribuyente debe estar en paro o inscrito como demandante de empleo.
  • Extremadura: puedes desgravarte 15 euros en la compra de material escolar por cada hijo.
  • Madrid: hay una deducción del 15% en la escolaridad, otra del 10% de las clases de idiomas y una del 5% del gasto en uniformes, aunque el límite es de 400 euros por cada hijo.
  • Murcia: tienes derecho a deducir 120 euros por cada hijo en gastos de material escolar y libros de texto, aunque solo es aplicable en segundo ciclo de infantil.

Estas bonificaciones fiscales pueden suponer la diferencia entre que la declaración de la renta 2023 te salga a pagar o a devolver, así que es muy recomendable que las apliques todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.