‘Deep work’, la fórmula de Elon Musk y Bill Gates para multiplicar su productividad

Billa Gates y Elon Musk

GettyImages

  • Así es como ambos magnates consiguen concentrarse en el trabajo profundo para dejar de un lado las distracciones.
  • Bill Gates ha llegado a llevarlo al extremo, pero según el autor del método, dedicarle muchas horas puede ser contraproducente.

Más allá del dinero y la fama, Elon Musk y Bill Gates tienen algo en común que es más que evidente: ambos son personas de éxito en sus respectivos negocios. Ese éxito es algo multifactorial, pero sin duda tiene mucho que ver con la forma que ambos tienen de trabajar.

Bill Gates y Elon Musk funcionan mediante el método Deep work, acuñado por el profesor de Ciencias de la Computación Cal Newpor, autor de un libro con el mismo nombre, que busca potenciar la productividad.

La traducción literal del término sería trabajo profundo, lo que da muchas pistas del propio método. Esta forma de trabajo busca grandes intervalos de tiempo en el que se esté 100% focalizado en la tarea que se está haciendo, compartiendo bastante con el monotasking.

Para profundizar en dichas tareas, requiere eliminar todo aquello que hace ruido dentro de tu cabeza. Cualquier tipo de distracción debe quedar atrás. Ni música que evite que te concentres, desorden o el móvil con sus notificaciones o fácil acceso a las redes sociales. Todo lo que perturbe tu concentración tiene que quedar a un lado.

Así, cuando eliminas todos los factores de distracción, puedes focalizar mejor y entregarte a lo que haces, sacando el máximo partido a tus capacidades.

 

Cómo llevarlo a cabo

Si saltas de una tarea a otra sin sentido, es más probable que te equivoques y pases por alto los detalles. De ahí que una parte importante consista en identificar las distracciones, que no son las mismas para todos, y bloquearlas, porque la mejor forma de no caer en la tentación es no tenerla a la vista. 

Lo ideal es dedicar un tiempo a planear tu día para encontrar momentos para el Deep work y tiempos de descanso, dado que el tiempo de trabajo profundo no debería ser de más de 4 horas porque podrías saturarte y ser contraproducente. 

Newport remienda hacer una lista de prioridades con diferentes categorías, incluyendo el autocuidado, para así dedicar un tiempo a todos los aspectos y tener "una vida más equilibrada".

Igualmente, el autor reconoce que en el trabajo diario una de las mayores distracciones es el mail, defendiendo que "responder constantemente a mensajes afecta nuestra productividad y sensación de calma". 

Invita a reflexionar sobre la frecuencia con la que se revisa el mail, interrumpiendo otras tareas. Además, propone señalar las actividades clave para tu trabajo y a partir de ahí diseñar las formas de comunicación.

El método Deep work busca que lo que hagas en el día a día te acerque a donde quieres llegar, teniendo siempre en mente tus objetivos, evaluando tu progreso y a qué dedicas tu tiempo.

Bill Gates lleva el Deep work al límite

Bill Gates ha llegado a reconocer que esta es una de las claves de su éxito y la lleva al extremo. Se conoce que dos veces al año el cofundador de Microsoft hace un retiro.

Se va a una cabaña en el bosque para dedicarse a leer y pensar. Gates lo llama "semanas para pensar" y admite que se aísla sin recibir mails, llamadas y sin internet. 

Eliminando cualquier tipo de distracción, se dedica a atender sus asuntos y dejar espacio a la creatividad, buscando nuevas soluciones innovadoras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.