'Monotasking', la lucha contra la cultura de la multitarea

monotasking

GwttyImages

En los últimos años, se ha hablado del multitasking o la multitarea como una habilidad digna de admirar, e incluso demandada en el trabajo. La tecnología fomenta estilos de vida más rápidos y es normal ver a alguien escuchando un podcast, mirando el móvil, trabajando en algo en su ordenador y contestando correos y mensajes de WhatsApp a partes iguales.  

Todo ello con la intención de ser más productivo y abarcar más en menos tiempo. Pero el cerebro humano no está hecho para eso y no puede poner su atención en varias cosas a la vez y, además, pretender hacerlas bien. De hecho, el concepto de multitasking, debe su origen al ámbito tecnológico. 

Contra esa cultura, llega la reivindicación del monotasking, algo tan sencillo como dedicar tu atención a una única tarea. Puede parecer fácil, porque es lo que se ha hecho toda la vida. Pero la sociedad ha cambiado muy rápido en los últimos años y cada vez resulta más difícil realizar una tarea sin distracciones.

No, no eres multitarea, solo has malacostumbrado a tu cerebro

Intenta leer sin interrupciones, o ver un capítulo de una serie sin mirar el móvil. O escuchar un podcast dedicando toda tu atención a ello ¿Complicado? Pues es cuestión de práctica.

En tu día a día tienes un montón de estímulos que te interrumpen y a tu cerebro le cuesta cada vez más concentrarse en una sola cosa. De hecho, tardas unos 23 minutos en volver a centrarte en una tarea tras una interrupción, según los estudios de Gloria Mark, profesora en el departamento de Informática en la Universidad de California.

Y no es porque seas multitarea. Solo el 2,5% de la población lo es, como indica un estudio de la Universidad de Utah. Simplemente, es falta de concentración y eso se soluciona con la práctica.

 

Olvídate del móvil

Si tu problema es el móvil, aparta tu distracción. Ponlo en modo avión, desactiva las notificaciones o incluso déjalo en otro espacio. Ignora las redes sociales y céntrate en la actividad que vas a hacer. Al principio puede resultar tedioso, pero hay varios trucos que te pueden ayudar.

Puedes usar un cronómetro para contar el tiempo que logras mantenerte concentrado. Sea mucho o poco, felicítate por ello y rétate a ir aumentándolo. No te castigues si al principio no te sale. Ten paciencia, tómate pequeños descansos y, si quieres ver las redes sociales, dedica un tiempo específico al día para ello.

Usar el móvil una hora menos al día aumenta tu bienestar y reduce la ansiedad, según un estudio

Método pomodoro

También puedes seguir el famoso método pomodoro. Consiste en utilizar un temporizador en el que programas una cuenta atrás de 25 minutos para poder rendir el máximo en una tarea. Cumplido el tiempo, tendrás 5 minutos de para hacer un descanso.

Una vez completados 4 ciclos de 25 minutos, con sus respectivos descansos entre ellos, puedes hacer una pausa más larga, de unos 30 minutos. Aquí tienes algunas herramientas que pueden ayudarte a seguir este método y otros métodos para ser más productivo que también te pueden ayudar.

Entiende que llenar la agenda de tareas y saltar de una a otra rápidamente no te hace ser más eficiente. Tu cabeza necesita unos tiempos y si le pides hacer varias cosas a la vez, la mayoría de ellas te saldrán mal, por lo que será una pérdida de tiempo.

Al final, el monotasking trata de estar en el momento presente para poder aprovecharlo al 100%, algo que comparte con la meditación o el mindfulness.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.