Bill Gates, Elon Musk y otros grandes directivos utilizan estos 6 trucos para ser más productivos

Bill Gates libros
Gatesnotes

Cuando se habla de productividad suelen mencionarse algunos trucos muy bien conocidos como la técnica Pomodoro, la regla de los 5 minutos, o incluso el time blocking (bloques de tiempo en su traducción).

Aunque las personas que triunfan en el mundo de los negocios suelen mantener rutinas muy estrictas que suponen un gran empuje para su éxito. 

Por eso los ejecutivos de grandes empresas como Microsoft, Amazon o Tesla cuentan con sus propios trucos de productividad para tener una muy buena gestión de su tiempo y llevar con éxito la dirección de sus empresas —que, en ocasiones, como le pasa a Elon Musk, son varias y exitosas compañías—.

Cada uno de ellos ha ido desarrollando a lo largo de su carrera una o incluso varias estrategias para optimizar su tiempo y trabajar de una forma más eficiente y productiva. 

La rutina nocturna de Bill Gates para irse a la cama con la mente relajada y lograr dormir bien

Imitar estas costumbres puede ser de gran ayuda si quieres tener éxito en el trabajo y acabar siendo mejor en lo que haces

Business Insider España ha recopilado los 6 trucos que usan Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Tim Cook, Mark Zuckerberg y Jeff Weiner usan para optimizar su tiempo y ser más productivos.

Dormir siempre 7 horas, Bill Gates

Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, da mucha importancia al sueño a la hora de establecer su rutina. Por ese motivo, siempre duerme al menos 7 horas diarias para tener una jornada productiva. 

Aunque una de las claves para alcanzar tantos objetivos consiste no solo en dormir bien, sino en organizarlo. Gates cuenta con una rutina nocturna que le facilita conciliar el sueño cuando se va a la cama. 

En concreto, el fundador de Microsoft lava los platos de la cena —para no tener que hacerlo por la mañana—, y lee un poco, una rutina que recomiendan muchos expertos, ya que libera a la mente del estrés. 

'Time blocking' de 5 minutos, Elon Musk

Elon Musk, CEO de Tesla.

El CEO de Tesla, Elon Musk, es conocido por ser escrupuloso con su tiempo, dividiendo sus días en franjas de 5 minutos para priorizar las cargas de trabajo entre sus empresas. A menudo renuncia a desayunar, come en 5 minutos y evita las llamadas telefónicas.

La planificación del tiempo dedicado a tareas específicas es una técnica que muchos gurús de la productividad recomiendan. Pero la de Musk es una programación con esteroides y requiere mucha preparación.

7 recomendaciones de Elon Musk para lograr una mayor productividad en las empresas

Aun así, la parte positiva de esta rutina es que puedes dejar de alargar las tareas más de lo necesario, por ejemplo, reescribiendo frases repetidamente. Limitar el tiempo para una tarea específica te permite realizarla más rápidamente. 

La regla de las dos pizzas, Jeff Bezos

Jeff Bezos.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ahorra tiempo en varios aspectos de su vida laboral, incluidas las reuniones. Por eso, sigue a rajatabla la regla de las 2 pizzas, por la que en las reuniones 2 pizzas deberían ser suficientes para alimentar a los presentes.

La premisa es sencilla: cuanta más gente se meta en la reunión, menos productiva (y más larga) será, además de que puede socavar la productividad.

Bezos ha dicho en reiteradas ocasiones que sólo se reúne con los inversores de Amazon 6 horas al año, nunca en horario de mañana y, sobre todo, bajo el paraguas de la regla de las 2 pizzas.

Despertarse a las 3:45 a.m., Tim Cook

Tim Cook, CEO de Apple

Tim Cook, el CEO de Apple, se despierta cada día a las 3:45 a.m. para empezar su día de trabajo con tiempo para hacer ejercicio y revisar emails.

Esta estrategia, que también utilizan otras personas como Richard Branson, Jack Dorsey, o Bob Iger, permite tener tiempo extra para trabajar, ya que como no suele haber nadie despierto, no hay tantas interrupciones.

9 consejos para gestionar mejor el tiempo y ser más productivo, según varios directivos de Recursos Humanos

Levantarse a las 3:45 horas también permite tener tiempo para preocuparse por tu salud, aunque los días se acaban antes y se pierde la posibilidad de realizar tareas a partir de ciertas horas, como socializar después del trabajo. 

La regla de las 5 horas, Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en una foto de archivo de 2018.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, utiliza la estrategia conocida como la regla de las 5 horas, una rutina que reserva un tiempo de la semana para dejar de trabajar y continuar aprendiendo haciendo cosas como leer o reflexionar. 

Este hábito es diferente para cada persona pero suele empezar por planificar el tiempo de aprendizaje identificando qué es lo que se quiere aprender y cuáles son los objetivos a conseguir.

Por ejemplo, se puede investigar sobre cuáles son las herramientas de vanguardia que necesita su profesión, para después hacer un curso por internet con el que aprender dicha habilidad.

Programar periodos de tiempo para "hacer nada", Jeff Weyner

El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner

El actual CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, optimiza su productividad programando varios momentos durante el día de entre 30 y 90 minutos para "hacer nada".

En 2013, Weiner explicó que su calendario destaca por bloques de tiempo atenuados sin indicación de lo que pasa en esos periodos que reflejan los búferes en los que deliberadamente se mantiene alejado de reuniones.

Comenzar el día en internet afecta a tu cerebro (y no precisamente de forma positiva)

Estos períodos de nada son indulgencias, sino que es tiempo en el que el directivo se enfoca en conocer a su equipo y entrenarlos para que resuelvan problemas por sí mismos (en lugar de simplemente decirles qué hacer, lo que parece más fácil, pero en realidad le costaría más tiempo a largo plazo).

Otros artículos interesantes:

Bill Gates dice que Elon Musk podría hacer que Twitter sea "peor", pero que la gente nunca debería subestimarlo

Bill Gates revela su simple truco para desarrollar una memoria de elefante y recordar todo lo que lee

Tim Cook ganó 1.400 veces más que el trabajador promedio de Apple en 2021

Te recomendamos