DeepSouth: el superordenador capaz de procesar más conexiones neuronales que el cerebro humano

Superordenador simula el cerebro humano.

Getty Images

  • Los avances en ingeniería neuromórfica permiten procesar más datos de forma más eficiente.
  • El superordenador puede procesar 228 billones de conexiones por segundo.
  • El sistema DeepSouth estará operativo a partir de abril de 2024.

Era una cuestión de tiempo que la inteligencia artificial llegase a replicar el comportamiento del cerebro humano. La Universidad Western Sydney ha creado un superordenador que puede simular las conexiones neuronales a escala cerebral.

El sistema es conocido como DeepSouth y su hardware simula las conexiones sinápticas de las neuronas cerebrales. El superordenador debe su nombre al sistema precursor TrueNorth de IBM y a Deep Blue, primer ordenador en ganar un campeonato del mundo de ajedrez.

La velocidad de procesamiento de este sistema es de 228 billones de conexiones por segundo, una cifra similar a la del cerebro humano, y con un consumo de tan solo 20 vatios.

DeepSouth se distingue de otros superordenadores similares porque está diseñado para operar igual que las neuronas. Esto permite ahorrar energía y mejorar la eficiencia, ha explicado André van Schaik, director del International Centre for Neuromorphic Systems (ICNS).

Abre la puerta a desarrollar aplicaciones a escala cerebral

El superordenador está lejos de producirse en masa, pero puede abrir la puerta a mejorar la aplicación de las conexiones cerebrales a la tecnología. Un ejemplo de ello es la posibilidad de desarrollar aplicaciones informáticas a escala cerebral para campos como la biomedicina, robótica o ingeniería espacial, explica van Schaik.

El dispositivo puede aplicar su tecnología en menor escala a móviles, sensores o aplicaciones de IA. La ingeniería neuromórfica, aquella que simula el comportamiento del cerebro humano, permitirá procesar cantidades masivas de datos en tiempo récord.

DeepSouth estará operativo a partir de abril de 2024 y pretende convertir a la Universidad Western Sydney en un centro puntero de alta tecnología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.