Mercedes se alía con Google para incorporar 'superordenadores' en sus coches y competir con Tesla

Un Mercedes con el software actualizado en California.

REUTERS/Carlos Barria

  • Mercedes ha logrado una serie de acuerdos con varias empresas, entre ellas Google, para mejorar las prestaciones que ofrecerá en sus coches. 
  • Con esta alianza, Mercedes se suma a una larga lista de fabricantes, como Renault o Ford, que también han logrado acuerdos con Google.

Poco a poco Google va haciéndose un hueco dentro de la industria automovilística. El gigante estadounidense lleva tiempo desarrollando software para ser implementados en los coches y, por este motivo, también mantiene conversaciones con diferentes fabricantes. Ahora, Mercedes se suma a esta larga lista.

Según informa Reuters, Mercedes se ha asociado con Google en materia de navegación y ahora ofrecerá un "rendimiento similar al de un superordenador" en todos los coches con sensores de conducción automatizada. Con este salto espera competir con Tesla y los nuevos coches llegados desde China.

Según detalla la marca alemana, esta colaboración le permitirá ofrecer información sobre el tráfico y desvíos automáticos en sus coches. Además, a través de sus pantallas, los conductores también podrán ver YouTube en el sistema de entretenimiento de los coches cuando el vehículo esté aparcado o en modo de conducción autónoma.

Todos los vehículos de la próxima plataforma de arquitectura modular de Mercedes también contarán con las denominadas hiperpantallas que se extenderán por todo el habitáculo del coche.

Pero Mercedes no es la primera compañía que logra un acuerdo con Google. Otros fabricantes de automóviles como General Motors, Renault, Nissan y Ford han integrado todo un paquete de servicios de Google en sus vehículos, ofreciendo funciones como Google Maps, Google Assistant y otras aplicaciones.

En la guerra que mantienen los fabricantes por igualar y superar a Tesla en materia de coches eléctricos, donde la compañía de Elon Musk es pionera, Mercedes ha decidido empezar a dar pasos adelante.

Además de su alianza con Google, el fabricante alemán también ha comunicado que ha acordado compartir sus ingresos con Nvidia, su socio en el software de conducción automatizada desde 2020, para reducir el coste inicial de la compra de semiconductores caros de alta potencia.

"Solo hay que pagar por un chip muy subvencionado, y luego pensar en cómo maximizar los ingresos conjuntos", afirma Ola Kaellenius. Además, el directivo razona que los gastos a fondo perdido serán bajos, incluso si los conductores no activan todas las funciones que permite el chip.

Sin embargo, las mayores prestaciones que ofrecen los coches, es decir, los sensores Lidar y otro hardware para la conducción automatizada de nivel 3, solo estarán disponibles para los clientes que paguen por ese paquete opcional. Estas prestaciones "tienen un coste variable más alto", según Kaellenius.

 

Mercedes también ha alcanzado un acuerdo con el fabricante de sensores de conducción autónoma Luminar Technologies para integrar sus sensores en una amplia gama de sus vehículos a mediados de la década.

Todos estos acuerdos forman parte de una estrategia en la que Mercedes lleva años trabajando. El objetivo es pasar de un enfoque de mosaico que integraba software de una serie de proveedores a controlar el núcleo de su software e incorporar socios.

En 2022, generó más de 1.000 millones de euros de ingresos por software y espera que esta cifra supere los 1.000 millones de euros en 2030, una vez que haya desplegado su nuevo sistema operativo MB.OS a mediados de la década.

Se trata de una estimación más conservadora como proporción de los ingresos totales que la que han presentado otras empresas como Stellantis  y General Motors. "Adoptamos un enfoque prudente porque nadie sabe a ciencia cierta cuál es el tamaño de ese potencial pozo de oro en estos momentos", concluye Kaellenius.

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