Problemas para iRobot: publican en Facebook imágenes domésticas de menores grabadas con una Roomba

Roomba de iRobot.
Roomba de iRobot.

Getty Images

  • Uno de los modelos de Roomba, la serie J7, grabó imágenes caseras de mujeres en el baño o menores de edad, que luego terminaron siendo compartidas por terceros en Facebook.
  • Tras la investigación llevada a cabo por MIT Technology Review, la compañía ha asegurado que ha terminado la relación con el proveedor de servicios que ha compartido tales grabaciones.

El año no comienza muy bien para iRobot, la compañía detrás de la producción de la Roomba, uno de los robots de limpieza más famosos y más usados en los hogares. Según una investigación que llevó a cabo MIT Technology Review, compartieron imágenes de los conocidos como testers.

Estos probadores se dedican a valorar diferentes productos de prueba, mayormente prototipos que luego mejoran ciertas cualidades, dependiendo de lo que haya dicho el probador correspondiente.

Todo comenzó durante el otoño de 2020, cuando un foro de Facebook de una empresa de Venezuela compartió imágenes de escenas domésticas tomadas desde un plano contrapicado. Algo extraño, sin duda alguna.

En una de esas grabaciones se podía ver a una mujer acudiendo al baño, vestida con unos pantalones a medio bajar. El robot aspirador de la serie Roomba J7 de iRobot estaba allí a su lado. 

En otra de ellas, a la que pudo acceder MIT a través de Facebook, se mostraba a un niño de unos 8 años tumbado en el suelo y observando cómo la Roomba J7 lo graba, con la inocencia de que aquella imagen se quedaría en casa.

Así rastrea el imperio de vigilancia de Amazon "cada detalle" de tu vida

Nada más lejos de la realidad: su identidad –no tenía el rostro difuminado– se compartió en la plataforma de Zuckerberg, con el agravante de ser menor de edad.

Por su parte, iRobot –que está en conversaciones con Amazon por 1.700 millones de dólares–, ha confirmado que las imágenes fueron grabadas durante 2020 y ha agregado que estos modelos en desarrollo nunca se pusieron a la venta.

 

Según ha relatado iRobot, en estos dispositivos se incluía una etiqueta verde que decía "grabación en proceso". También se concretó a los probadores que tendrían que "eliminar cualquier cosa que consideren sensible de cualquier espacio en el que opere el robot, incluidos los niños".

No obstante, las acusaciones no cesan. Tras la publicación de la investigación de MIT Technology Review, se han recibido casi una docena de relatos de gente que participó en las pruebas de este modelo de Roomba.

Colin Angle, CEO de iRobot, tras la información de MIT en su perfil de LinkedIn no reconoció que el mero hecho de que estas imágenes fueran visibles para los empleados más cercanos supusiera un motivo de preocupación y apeló al entrenamiento de los algoritmos de aprendizaje automático

Aun así, los testers aún temen que la compañía haya llegado a acuerdos con terceros, algo que Angle ha confirmado en la misma publicación. 

"Fueron filtradas externamente por un proveedor de servicios de anotación de imágenes", ha explicado. "iRobot ha terminado su relación con esta compañía, estamos estudiando de forma activa el asunto y tomaremos medidas para ayudar a prevenir una fuga similar por parte de cualquier proveedor de servicios en el futuro".

En definitiva, habrá que esperar a que exista una denuncia en los tribunales para saber si iRobot cometió alguna infracción en materia de protección de datos personales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.