La desarrolladora de 'League of Legends' despide a 530 empleados, el 11% de su plantilla: "Somos una empresa sin un enfoque definido"

Ilustración de 'League of Legends'.

Riot Games

  • La nueva ola de despidos masivos que está afrontando el sector tecnológico también está afectando considerablemente al sector del videojuego. 
  • En este caso ha sido Riot Games, la desarrolladora del archiconocido juego League of Legends, la que ha anunciado este martes que va a recortar el 11% de la plantilla, despidiendo así a unas 530 personas. 

En relación al número de despidos que está habiendo en el sector tecnológico, este 2024 no ha empezado de forma muy distinta a cómo finalizó el año 2022 y comenzó el año 2023. Empresas como Amazon, Google o Meta —la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— han anunciado recortes de plantilla masivos que van a afectar a centenares de personas

En la mayoría de los casos, los motivos a los que están aludiendo estas compañías tienen que ver con la situación geopolítica actual, con la reestructuración de sus respectivos modelos de negocio para adecuarse a ese mismo contexto económico o con la llegada de un elemento disruptivo como la inteligencia artificial generativa. 

Algunos expertos valoran que el motivo detrás de estos despidos quizá sea un misterio, pero llama la atención que estos tengan lugar en el mismo momento en el que muchas de esas empresas están invirtiendo miles de millones de euros en la revolución de la IA

Los despidos del sector tecnológico también están afectando a un sector que está parcialmente relacionado con la tecnología, como es el del videojuego. Se estima que, solo en el año 2023, la industria del videojuego recortó más de 9.000 puestos de trabajo. En 2024 también ha habido despidos en compañías como Unity o Embracer Group, con miles de personas afectadas.

Ahora ha sido Riot Games, la desarrolladora de títulos mundialmente conocidos (como League of Legends, Valorant o Teamfight Tactics), la que ha anunciado que va a despedir 530 trabajadores, recortando así el 11% de su plantilla. 

 

"Hoy somos una empresa sin un enfoque lo suficientemente definido y, sencillamente, tenemos demasiadas cosas en marcha", ha expresado A. Dylan Jadeja, CEO de Riot Games, en una carta que ha sido enviada a los empleados de la desarrolladora de videojuegos y que ha sido publicada por la propia compañía.

"Algunas de las importantes inversiones que hemos hecho no están dando los frutos que esperábamos. Nuestros costes han crecido hasta un punto insostenible y no tenemos margen para experimentar o fracasar, algo vital para una empresa creativa como la nuestra. Todo esto pone en peligro el núcleo de nuestro negocio", ha argumentado Jadeja. 

Medios de comunicación como IGN recogen que Riot va a ofrecer a los trabajadores que hayan sido despedidos seis meses de salario mínimo, bonificaciones en efectivo y una serie de beneficios y ayudas adicionales. Además, la compañía ha pedido a todos sus empleados que cancelen sus reuniones durante la próxima semana y que trabajen desde casa si es posible mientras procesan esta situación.

Tal y como informa HobbyConsolas, los recortes no solo se van a materializar en despidos, sino que van a suponer el cierre de la marca Riot Forge, una iniciativa que se anunció en diciembre de 2019 como un sello editorial indie para producir juegos de estudios de terceros que utilizasen alguna propiedad intelectual de Riot Games, entre los que se han publicado títulos españoles como Song of Nunu.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.