El descenso en el número de espermatozoides y los cambios en el desarrollo sexual amenazan la supervivencia humana, advierte una experta

Un grupo de espermatozoides

Getty Images/Christoph Burgstedt

  • La experta en epidemiología reproductiva y medioambiental, Shanna Swan, defiende en su nuevo libro que la caída en la producción de espermatozoides podría hacer peligrar la vida humana.
  • Swan y la coautora de la publicación, Stacey Colino, señalan como culpables a las sustancias químicas que están en todos lados: en plásticos, pesticidas, cosméticos e incluso en recibos de los cajeros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La caída del número de espermatozoides y los cambios en el desarrollo sexual "amenazan la supervivencia humana" y podrían conducir a una crisis de fertilidad, según explica la experta en epidemiología reproductiva y medioambiental Shanna Swan en su nuevo libro.

"El estado actual de los asuntos reproductivos no puede continuar mucho más sin amenazar la supervivencia humana", escribe la experta en Cuenta atrás: Cómo nuestro mundo moderno está amenazando la cantidad de espermatozoides, alterando el desarrollo reproductivo de hombres y mujeres y haciendo peligrar el futuro de la raza humana.

Swan y la otra autora de la publicación, Stacey Colino, ahondan sobre cómo afecta el ritmo actual a la reproducción de los humanos, apuntando a las exposiciones químicas y el estilo de vida, que podrían hacer que nos convirtiésemos en una especie en extinción.

"Los químicos en el medio ambiente y el estilo de vida poco saludable en nuestro mundo moderno está influyendo en el equilibrio hormonal, causando estragos reproductivos", defiende.

Las autoras de la publicación señalan como culpables a las sustancias químicas que están por todos lados: en plásticos, pesticidas, cosméticos e incluso en recibos de los cajeros.

"De los 5 criterios para determinar si una especie está en peligro, solo es necesario que se cumpla uno. La situación actual de los humanos cumple al menos 3", incide Swan en declaraciones recogidas por The Guardian.

En 2017, Swan participó en un estudio que concluía que la cantidad de espermatozoides que producida en Occidente había caído un 59% entre 1973 y 2011. Con los datos actuales, la autora cree que la cantidad de producción de esperma podría bajar a cero para 2045.

"Si echas un vistazo a la curva de recuentos de esperma y la proyectas hacia el futuro — algo que siempre es arriesgado —, llega a cero en 2045. Esto es un poco preocupante, al menos", defiende Swan en declaraciones recogidas por Axios. Esto significa que los hombres no tendrían espermatozoides viables.

El motivo biológico por el que alterar los patrones de sueño puede llevarte a desarrollar depresión, irritabilidad y mal humor

Esto unido a la caída en los niveles de testosterona y las tasas crecientes de cáncer de testículos y disfunción eréctil, hace que los impedimentos reproductivos de los hombres crezcan a un ritmo del 1% al año, de acuerdo con Swan.

Asimismo, influyen también el uso de métodos anticonceptivos, la urbanización global, el cambio de preferencias culturales, los embarazos tardíos y el aumento de los costes de tener un hijo, explica Axios.

Todos esos factores, entre otros, han hecho que la tasa de fertilidad global por mujer — número de nacimientos por cada una — haya caído de 5,06 en 1964 a 2,4 en 2018, un número que es aún menor en los países occidentales. En España, por ejemplo, esa tasa es de 1,34 hijos por mujer, lejos del nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos. Se prevé que esta situación se extienda a dos tercios del planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.