Un nuevo estudio científico da pistas sobre cómo practicaban sexo los dinosaurios

Dinosaurio.
Warpaintcobra

Getty Images

  • Un nuevo artículo publicado en la revista Current Biology ha revelado nuevos datos sobre el apareamiento de los dinosaurios, cómo defecaban y cómo orinaban.
  • Un grupo de científicos ha descubierto en China un fósil de la parte trasera del Psittacosaurus, con un orificio que probablemente usó para expulsar desechos y para aparearse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gracias a los descubrimientos científicos y arqueológicos cada vez se sabe más de los misteriosos dinosaurios que poblaron el planeta Tierra hace cientos de millones de años.

Los huesos de estos animales proporcionan muchísima información sobre su aspecto, pero también sobre su estilo de vida.

Ahora, un nuevo artículo podría dar muchas pistas sobre el apareamiento de los dinosaurios, pero también sobre cómo orinaban y defecaban, según informa el medio BGR

Investigadores descubren un ámbar que contiene el cráneo del dinosaurio más pequeño jamás visto.

El estudio publicado en Current Biology refleja cómo un grupo de investigadores ha estudiado en profundidad un fósil proveniente de China que contaba con tejido blando, una característica muy difícil de encontrar y que proporciona muchos detalles relevantes.

El hueso en cuestión tenía una pequeña apertura denominada cloaca, muy común en las aves hoy en día, el pariente más cercano a los dinosaurios prehistóricos.

Tras numerosos estudios, el equipo llegó a la conclusión de que se trataba de un Psittacosaurus, una especie con cloaca que usaba para funciones corporales y la reproducción.

Los dinosaurios podrían regresar y ser una realidad en solo 5 años, según un grupo de científicos.

"Me di cuenta de la cloaca hace varios años, después de que reconstruyéramos los patrones de color de este dinosaurio utilizando un fósil notable que se exhibe en el Museo Senckenberg en Alemania y que conserva claramente su piel y patrones de color", ha explicado el doctor Jakob Vinther, autor principal del estudio en un comunicado. "Pasó mucho tiempo antes de que pudiéramos terminarlo porque nadie se había molestado en comparar el exterior de las aberturas cloacales de los animales vivos, por lo que era un territorio en gran parte desconocido".

En la actualidad, las aves se aparean presionando de forma conjunta sus aberturas cloacales, pero los expertos indican que probablemente esto no ocurría de la misma manera en la época de los dinosaurios.

Además añaden que existe la posibilidad de que los machos tuvieran penes escondidos en el interior de sus cloacas.

Este paleontólogo aficionado ha descubierto por accidente huellas de dinosaurios de hace más de 100 millones de años en el parking de la NASA.

En cualquier caso, con la información disponible es imposible saber si este dinosaurio era hembra o macho, ya que los órganos que deberían estar dentro del agujero no consiguieron soportar el paso de los años.

Sin embargo, este hallazgo sirve como punto de partida para que otros científicos indaguen más en el interesante mundo de la reproducción de los dinosaurios.

Probablemente con el paso de los años y el descubrimiento de nuevos fósiles se despejarán muchas de las dudas que rodean a estos animales.

LEER TAMBIÉN: Investigadores descubren un ámbar que contiene el cráneo del dinosaurio más pequeño jamás visto

LEER TAMBIÉN: Los dinosaurios podrían regresar y ser una realidad en solo 5 años, según un grupo de científicos

LEER TAMBIÉN: Este paleontólogo aficionado ha descubierto por accidente huellas de dinosaurios de hace más de 100 millones de años en el parking de la NASA

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica