Se desconvoca la huelga federal de Inditex de este sábado tras el acuerdo alcanzado entre la multinacional y los sindicatos

Huelga Inditex

CGT

  • La huelga federal de los trabajadores de tienda de Inditex ha sido desconvocada en la tarde de este viernes, según ha podido saber en exclusiva Business Insider España, tras el acuerdo alcanzado anoche entre la multinacional y los sindicatos UGT y CCOO que habilita un salario mínimo para todos sus dependientes.
  • La tabla salarial fija garantizada estará dividida en 4 tramos que irán desde los 18.000 euros anuales en la categoría más baja a los 24.500 euros en la más alta.
  • No obstante, el salario de todos trabajadores de tienda se compone además de una parte variable que también se ha mejorado: se compone del 1,4% sobre las ventas mensuales y del incentivo anual recuperado de 1.000 euros. 

La huelga federal de los trabajadores de tienda de Inditex convocada por el sindicato CGT para este sábado, 11de febrero, ha sido desconvocada este viernes, según ha podido saber en exclusiva Business Insider España, tras el acuerdo alcanzado anoche entre la multinacional y los sindicatos UGT y CCOO.

Pese a que la concentración había sumado apoyos en los últimos días y hasta 6 ciudades españolas junto con Madrid se había sumado –Barcelona, Sevilla,Valencia, Logroño y Valladolid–, el pacto alcanzado entre la compañía gallega y las otras fuerzas sindicales han hecho volcar la convocatoria.

Asimismo, iba a ser esta tarde, sobre las 19:00 horas, cuando la CGT comunicara vía rueda de prensa la decisión final de desconvocar la huelga.

Un mensaje interno entre los trabajadores y que este medio ha podido visualizar, el sindicato explicaba que ahora era el momento de ver la implantación de lo logrado en las tiendas y aclarar dudas: "Hay que ver la imagen completa de todo esto". 

 

No obstante, estas fuentes dejan claro que este acuerdo en Inditex se ha producido "únicamente por la lucha de las dependientas en la calle y no por estos encuentros entre UGT y CCOO"

No es menor tampoco que estas diferentes vías sindicales han evidenciado una guerra sin cuartel entre las distintas fuerzas sindicales. Cabe explicar que en la huelga convocada para mañana no figuraba ninguno de los sindicatos presentes en el encuentro de ayer ni la convocante estaba en la negociación. Algo no habitual en estas negociaciones.

El origen del conflicto: las niñas de Inditex

Manifestación Inditex

Cig

Para encontrar el origen del conflicto hay que irse hasta el corazón de la multinacional: La Coruña

Allí, en el mes de octubre comenzaron a gestarse diferentes movimientos con el apoyo de la CIG, sindicato mayoritario en el territorio gallego. Este colectivo de tienda conocido en el seno del grupo como las niñas –por su enorme presencia femenina– explicitan un agravio comparativo de estas trabajadoras respecto a empleados de otras áreas. 

Todo ello derivó entre gritos de "Naomi Campbell, ¿dónde está?" en la huelga de dependientas de Inditex de La Coruña, "más masiva" de su historia. Fue el pasado 25 de noviembre

Y cuando parecían que las posturas era insalvables con la empresa, Galicia le ganó el pulso y el pasado mes de diciembre, las trabajadoras gallegas lograron un incremento salarial de 382 euros mensuales en los próximos 2 años. 

Fuentes vinculadas a UGT explicaban que las advertencias al grupo textil de que "el efecto contagio y de conflictividad" tras lo acontecido en Galicia podría replicarse en otros territorios. Y pasó.

 

El fuego laboral comenzó a propagarse por Madrid y otros puntos de España, donde otro sindicato, la CGT apostó por seguir con el camino que había emprendido Galicia, y de ahí la celebración de la huelga de este sábado.

Pero entre medias de esto anterior, Inditex firmaba en noviembre con UGT y CCOO un sorpresivo acuerdo estatal que no convencía ni a la propia UGT a nivel provincial. 

Todo habilitó la creación de una mesa de negociación entre la empresa y estos 2 sindicatos que han culminado en lo que tildan de un "acuerdo histórico". 

¿Qué ha logrado Inditex y los sindicatos? 

Huelga de Inditex

CGT

El acuerdo que llegaba a las 21:00 de este pasado jueves y se materializa en salario mínimo que homogeneizará las condiciones salariales para todos los empleados de las tiendas del grupo en España.

En concreto, se trata de un mínimo divido en 4 tramos, tal y como avanzó Business Insider España y que se hará efectivo para todas escalas salariales que coexisten en sus tiendas de Zara, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home o Stradivarius, Pull and Bear y Bershka. 

Con todo, el acuerdo supone una subida media de un 20%, aunque el aumento varía sensiblemente en función de la zona geográfica: los territorios con salario más bajo experimentarán un 40% de subida, más de 6.000 euros.

El acuerdo entre Inditex y los sindicatos establece un salario mínimo anual fijo para todos los trabajadores de tienda que se formaliza de la siguiente forma:

  • Grupo I: 18.000 anuales: destinado a dependientas y cajeras menos de 18 meses de antigüedad.
  • Grupo II: 20.000 anuales: destinado a dependientas y cajeras de 18 meses a 4 años de antigüedad.
  • Grupo III: 22.000 euros anuales: destinado a dependientas y cajeras de 4 años de antigüedad en adelante.
  • Grupo IV: 24.500 anuales: destinados a responsables de tiendas y cajera central.

No obstante, el salario de todos los trabajadores de tienda se compone por un salario fijo y por otro variable, el cual se establece en función de las ventas mensuales que ahora también se ha fijado en el 1,4% para todas las marcas –históricamente, Zara tenía el más alto:1,2%– además por el incentivo anual recuperado de 1.000 euros anuales. 

 

Tampoco es menor la consecución de las ayudas sociales para sus empleados de tienda —antes solo se contemplaban para el personal de fábricas y logística—. Unas ayudas que, por ejemplo, incluyen los 450 euros por el nacimiento de un hijo o los 200 euros para material escolar. 

Estas medidas sociales eran, además, una reivindicación histórica por el peso femenino que conforma su personal de tienda: el 76% del personal laboral de todo el grupo son mujeres. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.