Investigadores italianos descubren una receta para alargar la vida de la pasta fresca un mes

Pasta fresca

 Jorge Zapata/Unsplash

  • Científicos italianos han dado con una nueva fórmula para prolongar la vida útil de la pasta fresca un mes más, reduciendo el desperdicio potencial de alimentos.
  • Su estudio, publicado en la revista Frontiers in Microbiology, propone combinar un nuevo enfoque en el envasado con un ingrediente especial. 

En un mundo en el que se siguen tirando a la basura millones de toneladas de comida a la basura cada año —solamente los hogares españoles tiran de media 1.000 euros al año en comida—, encontrar nuevas fórmulas para alargar la vida útil de los productos es uno de los flancos para abordar y reducir el desperdicio alimentario.

Ahora, un equipo de investigadores italianos han encontrado una manera de extender durante 30 días más la vida útil de la pasta fresca. Para ello, sugieren un giro en el envasado combinado con un nuevo ingrediente especial, tal y como recogeThe Guardian. 

 

El enfoque es triple: según la investigación, publicada en la revista Frontiers in Microbiology, involucra un nuevo modo de envase, una atmósfera diferente y la incorporación de bacterias buenas. Gracias a ello, la pasta fresca industrial tratada térmicamente podría alargar su vida útil —normalmente, de 30 a 90 días—, a 120 días.

Los científicos trabajaron una fábrica de pasta en Altamura para crear 144 muestras de pasta retorcida, corta y delgada, que en Italia recibe el nombre de trofie. Envasaron 48 muestras utilizando una película convencional y una atmósfera de envasado compuesta por un 20% de dióxido de carbono y un 80 % de nitrógeno.

Otras 48 muestras fueron guardadas con una película menos permeable al agua y al oxígeno y con una atmósfera de 40% de dióxido de carbono a 60% de nitrógeno, mientras que el tercer juego de 48 muestras empleó las mismas condiciones pero con una novedad: añadiendo probióticos de múltiples cepas a la masa de pasta. Todas las muestras de pasta fresca fueron almacenadas a 4 °C.

El moho apareció antes en el envasado convencional, mientras que las muestras experimentales mantuvieron una atmósfera estable

Mientras que la pasta envasada al modo convencional experimentó niveles decrecientes de dióxido de carbono durante los 90 días de almacenamiento —lo que causó la aparición de moho—, ambas muestras experimentales mantuvieron estable su atmósfera, sin crecimiento de hongos durante un periodo de 120 días.

En la pasta normal, aumentaron a los 3 meses los niveles de microbios que consumen oxígeno, un fenómeno que en contrapartida no vivieron las nuevas muestras. La perfección fue todavía mayor en la tercera, ya que los probióticos redujeron el crecimiento de microbios no deseados, mejorando el almacenamiento. 

Cuántos gramos de pasta por persona son lo ideal para cada comida

Según Francesca De Leo —del Consejo Nacional de Investigación de Italia y coautora de la investigación—, este nuevo planteamiento cumple totalmente con la legislación italiana vigente. El siguiente paso podría ser considerar los costes, sobre todo con respecto a los probióticos, de implantar esta solución en el mercado y que sea factible a medio y largo plazo. 

El hallazgo podría no solamente beneficiar a los fabricantes y consumidores, sino que además de la perspectiva económica, es beneficioso para el medio ambiente, y tal y como recoge el estudio, "estimula la innovación en los modelos de producción existentes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.