Descubren una gran cantidad de planetas rebeldes o errantes, los objetos celestes con mayor libertad en todo el universo por no estar ligados a ninguna estrella

Ilustración del sistema planetario Gliese 581.
Ilustración del sistema planetario Gliese 581.

ESO

  • Un equipo de astrofísicos ha utilizado 20 años de datos de telescopios espaciales y terrestres para ubicar entre 70 y 170 planetas libres o errantes, objetos que no están sujetos gravitacionalmente a ninguna estrella.
  • Aunque han incicido en la necesidad de esperar a que existan mejores telescopios, dado que la tecnología actual es bastante limitantes para sacar más conclusiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el espacio también existe la libertad, sobre todo, cuando se habla de cuerpos celestes. Es decir, aquellos planetas que no están ligados a través de la gravedad a ninguna estrella, con lo cual se pasean a su antojo por el espacio interestelar.

El término en inglés se refiere a ellos como free-floating planets, algo así como planetas libres. Caminan sin rumbo fijo, de manera errante y su destino es una vida solitaria, aunque sin anclajes.

Un nuevo estudio publicado en Nature Astronomy los califica como planetas rebeldes, siguiendo con la retórica poética que caracteriza en ocasiones a la comunidad astronómica.

Según el equipo, se han encontrado entre 70 y 170 planetas de este tipo rondando de forma libre por una región concreta de la galaxia, de la cual se desconoce su edad. Aunque advierten que los datos hay que tomarlos con precaución.

Dentro de 50 años podríamos tener la respuesta a cómo se originó el universo

Para las observaciones, se utilizaron datos del VLT (Very Large Telescope) del ESO (Observatorio Europeo Austral), de VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), VST (VLT Survey Telescope), Del telescopio MPG/ESO y del satélite Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea).

El telescopio VST.
El telescopio VST.

ESO/INAF-VST/OmegaCAM/G. Lombardi

“Medimos los pequeños movimientos, los colores y la luminosidad de decenas de millones de fuentes en una gran área del cielo”, explica Miret-Roig, astrónoma del Laboratorio de Astrofísica de Bordeaux (Francia), de la Universidad de Viena (Austria) y primera autora del nuevo estudio. 

"Estas mediciones nos permitieron identificar de forma segura los objetos más débiles en esta región, los planetas rebeldes", agrega en un comunicado de prensa de ESO.

Las limitaciones de los telescopios actuales

El equipo de astrofísicos ha utilizado 20 años de datos de telescopios terrestres y espaciales. Ahora bien, estos tienen aún ciertas limitaciones, a pesar de la calidad de los observatorios del ESO.

"Utilizamos decenas de miles de imágenes de campo amplio de las instalaciones de ESO, correspondientes a cientos de horas de observaciones y, literalmente, decenas de terabytes de datos", incide Hervé Bouy, astrónomo del mismo laboratorio y líder del proyecto.

Así funciona el telescopio VLT.
Así funciona el telescopio VLT.

ESO

Sin embargo, habrá que esperar a que se finalice la construcción del Extremely Large Telescope (ELT) del ESO en el desierto chileno de Atacama, el cual arrojará más luz sobre dichos planetas rebeldes, ya que estos son extremadamente débiles para las mediciones.

“Estos objetos son extremadamente tenues y poco se puede hacer para estudiarlos con las instalaciones actuales”, añade Bouy. "El ELT será absolutamente crucial para recopilar más información sobre la mayoría de los planetas rebeldes que hemos encontrado".

Así, el equipo añade en una nota que los objetos que presentan masas superiores a aproximadamente 13 veces la de Júpiter pueden no ser planetas. A lo que agregan que se guían por el brillo de los planetas para medir su edad: a menor brillo, mayor edad.

Por ello, la horquilla va desde los 70 hasta los 170 planetas, algo que se afinará con el ELT en un futuro no muy lejano. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.