Descubren ríos de hasta 34 millones de años en la zona menos explorada de la Tierra

Antártida

Pauline Askin/Reuters

  • Un estudio ha descubierto formaciones montañosas creadas por ríos que datan de entre 14 y 34 millones de años. 
  • El paisaje formado por los ríos se asemeja a los cañones del norte de Gales.
  • La Antártida Oriental ha sido incluso menos analizada que la superficie de Marte.

La Antártida Oriental es uno de los lugares menos explorados de la Tierra. Por ello, no sorprende que una investigación haya descubierto la presencia de ríos y cordilleras montañosas debajo de metros de hielo.

Un estudio realizado por la Universidad de Durham y la de Newcastle ha mapeado un área de 32.000 km2 bajo el hielo de la Antártida. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, ha descubierto formaciones montañosas creadas por ríos que datan de al menos 14 millones de años, algunos incluso 34 millones.

El paisaje descubierto bajo el hielo permite comprender cómo podría evolucionar el fondo de la Antártida y su superficie como respuesta al cambio climático, según HuffPost.

Los valles y las crestas heladas son similares a los de Gales.

El paisaje formado por ríos ha creado montañas ocultas bajo el hielo, antiguos lagos, cañones y formaciones montañosas que se asemejan a las del norte de Gales, Reino Unido. Aunque este terreno no es visible bajo el hielo, las imágenes capturadas por el satélite muestran ondulaciones  muy similares en la superficie de la capa de hielo.

Me gasté 5.400 euros para viajar a la Antártida en un crucero de expedición: estas son 9 cosas que creo que todo el mundo debería saber antes de ir.

Otras regiones de la Antártida Oriental han sido mapeadas con el eco de radios desde aviones. Esto permite "ver" a través del hielo. De otra forma, sería imposible deducir que las ondulaciones de la superficie corresponden a formaciones creadas por antiguos ríos.

Esta zona de la Antártida ha sido incluso menos explorada que la superficie de Marte, según afirma HuffPost. La región oriental está llena de incógnitas, tanto en la superficie como bajo la espesa capa de hielo. 

El creciente interés por el estudio de la Antártida Oriental tiene una finalidad: permite que la ciencia se anticipe a fenómenos que afectaron en el pasado y comprender su impacto en el terreno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.