Si odias el calor estos son los destinos que deberías evitar en España durante los meses verano

persona con mucho calor

Getty Images

No, el calor no es para todo el mundo y menos, cuando las temperaturas superan los 42ºC. En ese caso, ¡el calor no debería ser para nadie!

Llegar a temperaturas tan extremas puede dificultar realmente tus vacaciones ya que impide hacer turismo, tomar el sol sería una amenaza inecesaria para tu piel y tu salud, y pasarte el día buscando un lugar algo resguardado sería una manera de desperdiciar tus vacaciones. 

¡Alerta por ola de calor extrema! Estos son los riesgos para tu cuerpo de las altas temperaturas

Y como siempre es mejor prevenir que curar, aquí puedes leer los destinos españoles con las temperaturas más altas en los meses de verano, según Meteored, para que no se te ocurra pisarlos, si odias el calor, durante esta época del año:

Depresión del Guadalquivir: récord para Montoro

Montoro, Córdoba, Andalucía.
Montoro, Córdoba, Andalucía.

Getty Images

Puede que sea la primera zona que se te ha venido a la cabeza, porque es de las más famosas. Probablemente es el lugar en el que se superan más frecuentemente los 40ºC. 

Según los expertos, estas temperaturas se alcanzan por la ausencia de brisas del oeste del valle. La máxima más elevada de esta zona es en Montoro, en Córdoba con 47,3 ºC el 13 de julio de 2017, fecha que marcó el récord nacional según los datos de AEMET.

Vega del Segura: Murcia caliente

Vega del Segura, Murcia.
Vega del Segura, Murcia.

Bobnienhuis, Wikipedia

En segundo lugar se posiciona este peculiar paraje, más pequeño en extensión que el anterior, pero con temperaturas alarmantes. 

De hecho, hasta 2017, tenía el récord de la máxima de 47,2ºC en la base aérea de Murcia, pero fue superada por la Depresión del Guadalquivir.

Insolación: síntomas y cómo prevenirla ahora que llegan los días de chiringuito y playa

Los causantes de estas temperaturas son los vientos catabáticos que se encargan de hacer descender el aire ya recalentado del interior peninsular a esta depresión, alcanzando temperaturas extremas.

Valles del Tajo y el Guadiana: calor, calor y calor

Toledo y el río Tajo, Castilla la Mancha.
Toledo y el río Tajo, Castilla la Mancha.

Getty Images

Es algo evidente que podían estar en el top 3 de la lista de este ranking ya que tiene unas características muy similares a las del Guadaliquivir. 

Eso y que si piensas en Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal en verano solo puede venirte una palabra a la cabeza: calor.  

Su altitud impide valores máximos tan altos como los del Valle del Guadalquivir, explican en Meteored, pero aún así son muy similares y en más de una ocasión, han alcanzado la máxima nacional. 

Un ejemplo es el observatorio del aeropuerto de Badajoz que alcanza los 45,4 ºC de máxima absoluta.

Valle del Ebro: un noroeste cálido

Rio Ebro en Miravet, Tarragona.
Rio Ebro en Miravet, Tarragona.

Getty Images

Aunque parezca sorprendente por la situación geográfica del Valle del Ebro, al noroeste de la península y su cercanía al Mar Mediterráneo, nada de esto le impide llegar a máximas destacables.

Lo cierto es que no registra temperaturas tan extremas, o al menos con tanta frecuencia, como las anteriores, pero la máxima registrada en el aeropuerto de Zaragoza fue de 44,5 ºC el 7 de julio de 2015.

Y en ocasiones hay sorpresas: vaya, vaya, esto no me lo esperaba

Imagen del Teide, en Tenerife, Islas Canarias.
Imagen del Teide, en Tenerife, Islas Canarias.

Getty Images

¿Galicia en esta lista? Sí, Ourense capital llegó a alcanzar los 42,2ºC.

En casi todo el prelitoral mediterráneo cuando hay viento de poniente, sobre todo en Andalucía oriental, alcanzan temperaturas entre los 42ºC  y 45ºC.

Por no hablar del litoral sur de Alicante e interior de Valencia, que el año pasado registraba una de sus peores olas de calor.

Este último destino no es ninguna sorpresa, pero no podía faltar en esta lista si odias el calor pero eres despistado:Canarias. Sobre todo, sus islas de mayor relieve.

Y es que, una vez más, favorecen flujos catabáticos (los que llevan los flujos de aire a zonas bajas) muy cálidos en su zona sur, facilitando que las temperaturas máximas alcancen valores sorprendentemente altos. 

Se han observado registros superiores a 30ºC en pleno invierno y valores de 44ºC en los episodios más extremos, en este caso, destacan algunos puntos del sur de Tenerife.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.