Devolver un cobro indebido del SEPE: fraccionamiento, plazos y pasos a seguir

Una oficina del SEPE.

SEPE

  • Si el SEPE te ha pagado de más tienes opción de fraccionar la deuda a devolver o reclamarla si no estás de acuerdo.
  • No cumplir los plazos de la administración implica un aumento de la cuantía a pagar como sanción.

No todo el mundo tiene derecho a la prestación por desempleo, por mucho que no tenga trabajo. Existen unos requisitos a cumplir como tener un mínimo cotizado o el nivel de ingresos de la unidad familiar. Si tus circunstancias cambian y, por ejemplo, recibes una herencia o tienes un piso en alquiler, puedes perder esta ayuda.

En ocasiones, la causa no se comunica o detecta a tiempo, lo que provoca que recibas un paro por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por desempleo. Puede ocurrir con cualquier otra ayuda, a la que no tienes derecho y que, por tanto, debes devolver; o quizás la administración te haya pagado de más.

Si la devolución no se hace de forma correcta, puede implicar determinadas cargas fiscales, lo que supone un gasto aún mayor.

Si tienes que devolver cualquier cuantía, recibirás una notificación del SEPE donde te comunicará el dinero que debes devolver, así como los plazos e instrucciones. Mantén la calma y lee detalladamente toda la información.

Procedimientos y plazos

Por norma general, el SEPE fija un plazo de 30 días hábiles para efectuar la devolución de un cobro indebido. De no cumplir con dicha fecha, se aplican sanciones adicionales como un 20% añadido sobre el importe.

Si el plazo que te proporciona el SEPE es inasumible por la cuantía a pagar, tienes la opción de solicitar un aplazamiento o el fraccionamiento de la deuda. Ten en cuenta que la administración debe dar luz verde a esta solicitud y que puede conllevar el pago de intereses de demora.

Normalmente, se debe realizar la devolución mediante transferencia bancaria a la cuenta que la administración te ha facilitado mediante la notificación, por eso es muy importante conservarla. De este modo, debes especificar el concepto que el SEPE te haya proporcionado, para así poder identificar y solventar la deuda.

Cuando efectúes la transferencia, guarda un recibo o justificante de la misma por si fuera requerido en algún momento.

Cómo reclamar si no estás de acuerdo con la devolución

La administración pública también se equivoca en ocasiones y quizás no estés de acuerdo con la cuantía reclamada. En ese caso tienes derecho a reclamarla.

Lo que debes hacer es presentar una alegación por escrito en la Dirección Provincial del SEPE, eso sí, debe hacerse en un plazo de 10 días hábiles tras haber recibido la notificación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.