Renovar el carné de conducir será más difícil para las personas mayores de 65 años, según la DGT

Señor mayor conduciendo

Getty Images

Renovar el carné de conducir es un trámite que se repite cada 10 años. Excepto si tienes más de 65 años. Entonces tienes que hacerlo cada 5. El proceso de renovación no tiene mucho misterio. Debes volver a superar el test psicotécnico, pagar las tasas correspondientes en los plazos establecidos y entregar los documentos necesarios.

Sin embargo, la DGT está pensando en cambiar las normas para los conductores de coche y moto (carnés AM, A1, A2, A y B) mayores de 65 años, haciéndolas más estrictas aún. Esto se debe en parte a la gran tasa de fallecidos en carretera mayores de esta edad. Y es que los reflejos, así como otros factores, no son los mismos a medida que uno va haciéndose mayor.

Es por eso que la Dirección General de Tráfico está sopesando cambiar estos periodos. Se dice que estos periodos podrían no ser fijos, es decir, que estén adaptados según las condiciones psicofísicas por grupos de edad. Esto tiene mucho sentido, ya que a mayor edad, menor es la destreza.

Si tienes más de 65 años, evita conducir durante estos momentos del día para evitar accidentes

La decisión viene de la mano del estudio de Dekra que ha señalado un aumento de fallecidos del 5% entre conductores mayores de 65 años entre 2028 y 2020. Fue el único grupo de edad que ha experimentado un crecimiento en la tasa de muertes al volante en este periodo de tiempo.

En España hay 4 millones de conductores mayores de 65 años. Estudios han señalado que este grupo de personas tiene mayores probabilidades de sufrir un accidente letal. Los peligros más comunes van desde saltarse un stop hasta sufrir una colisión por falta de reflejos.

De momento se desconoce cuándo entrarían en vigor las nuevas normas de la DGT ni cuáles serían estos tiempos. Ante la intención de la DGT de reducirlos, lo más probable es que bajen hasta 3 años, pudiendo ser incluso inferiores a medida que la edad avanza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.