Los conductores mayores de 65 años tienen más posibilidades de sufrir un accidente letal: estos son los peligros a los que se enfrentan en carretera

Persona mayor conduciendo

Las personas mayores son más vulnerables en carretera, especialmente los conductores que superan los 65 años.

Según advierte la DGT, la tasa de fallecidos en carretera apenas se ha reducido en este grupo de usuarios en los últimos años.

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir: estas son las tasas que tienes que pagar y los plazos que debes seguir

Tráfico señala que las personas mayores suelen tener menos accidentes en carretera, pero que estos siniestros resultan mucho más letales para ellos que para otros conductores.

En España hay 4 millones de conductores que tienen más de 65 años, de ahí que sea importante conocer sus dificultades para mejorar la seguridad vial.

Lo cierto es que las personas mayores asumen menos riesgos al volante que los jóvenes, según indica la DGT, pero en caso de accidente sufren daños más importantes.

A continuación, se detalla cuáles son los principales peligros de estos usuarios cuando están conduciendo.

Estos son los riesgos de las personas mayores al conducir

La DGT señala diferentes peligros que debes tener en cuenta si superas esta edad y todavía conduces.

Estos riesgos son los siguientes:

  • Saltarse un Stop: las personas mayores tienen un 169% más de posibilidades de ignorar esta señalización, poniéndose así en peligro.
  • Colisiones: estos conductores tienen un 19% más de posibilidades de sufrir una colisión lateral o frontal. 
  • Intersecciones: los usuarios mayores de 65 años tienen un 41% más de posibilidades de sufrir un accidente en una intersección. 
  • Cuidado con el horario: los conductores cercanos a la tercera edad suelen utilizar el coche de lunes a viernes en lugar de los fines de semana, y en horario de mañana, así que conviene extremar la vigilancia en dichos momentos.

Cuánto cuesta matricular un coche y cómo debes hacerlo: este es el precio que tienes que pagar por la gestión

Estas dificultades están relacionadas con los achaques propios de la edad, como la pérdida de movilidad, los problemas de visión, los auditivos y el deterioro cognitivo.

¿Hasta qué edad se puede conducir en España?

Si estás cerca de cumplir los 65 años, que además es la edad a la que se jubilan muchos trabajadores, seguro que te preguntas si existe un límite para seguir conduciendo.

En España puedes conducir aunque seas mayor: no hay límite de edad en este sentido.

Eso sí, una vez cumplidos los 65 has de renovar el carnet de conducir cada 5 años, en lugar de cada 10 años como hacen las personas más jóvenes.

También es importante saber que hay algunas enfermedades incapacitantes que imposibilitan conducir.

Estas enfermedades son las relacionadas con la pérdida de movilidad, visión o deterioro cognitivo, y hasta que no las superes estará prohibido que utilices un vehículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.