Si tienes más de 65 años, evita conducir durante estos momentos del día para evitar accidentes

Conducir persona mayor
  • A partir de cierta edad, hay actividades que ya no se pueden hacer como antes, por desgracia. Conducir es una de ellas.
  • Es recomendable que los mayores de 65 años, sobre todo con problemas de visión, eviten ponerse al volante en determinados momentos del día.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A partir de cierta edad, hay actividades que, por desgracia, ya no se pueden hacer en las mismas condiciones o con la misma asiduidad. Una de estas actividades es la conducción.

Si tienes más de 65 años, puedes seguir yendo en coche dónde quieras, pero sería recomendable que evitaras ponerte al volante durante ciertos momentos del día. Es duro descubrir que de repente existen limitaciones, pero toda precaución es poca cuando se trata de la carretera.

En concreto, es conveniente no conducir durante el amanecer o el anochecer si ya eres una persona mayor. "Evita ponerte al volante cuando sale o se pone el sol, pues son los momentos en los que el sol se encuentra directamente en tu línea de visión", advierte la sección Conductores mayores del blog del Instituto Nacional de la Vejez.

El motivo es que, a partir de cierta edad, tu visión empeora.

Esta es la cantidad de dinero que deberías tener ahorrado a los 65 años para poder jubilarte cómodamente

"Existen muchos problemas vinculados a un ojo maduro que pueden causar accidentes a conductores mayores, sobre todo durante el amanecer y el anochecer", advierte también Mark Davis, doctor en Pacific Analytics (a través de Best Life).

Según Davis, con el paso de los años, el tamaño de la pupila empequeñece. "Los ojos de las personas ya mayores se vuelven más y más sensibles a los destellos solares. Estos destellos pueden molestar e irritar pupilas debilitadas. Eso provoca que sea difícil ver la carretera con claridad, aumentando así los riesgos de que se produzcan accidentes".

Los problemas relacionados con la visión no terminan aquí. Norman Shedlo, optometrista, explica también que los adultos de más de 65 años tienen una elevada probabilidad de sufrir cataratas.

"Si tienes cataratas entonces tu visión se enturbiará cuando la luz te dé directamente a los ojos. Los rayos del sol te parecerán más brillantes y será más fácil que te desorientes".

Además de evitar estos 2 momentos del día, el Instituto Nacional de la Vejez también recomienda a los mayores que no conduzcan de noche.

'Paseando a Miss Daisy'.
'Paseando a Miss Daisy'.

Con la edad, conducir de noche se convierte en una actividad peligrosa por las mismas razones por las que es peligroso estar al volante durante el amanecer y el anochecer. "Las pupilas pequeñas apenas ven las cosas bien de noche", explica Davis. 

En este caso, lo que te puede afectar no es la luz solar, por motivos obvios, sino el destello de los faros de otros coches, de las farolas... "Si notas que cada vez te cuesta mejor ver en la oscuridad, deja de conducir completamente de noche", concluye el blog del Instituto Nacional de la Vejez.

Si tienes más de 65 años, ni se te ocurra tomar café usando este método, según advierten expertos

Muchos de los problemas de visión que dificultan la conducción a los 65 pueden aparecer años antes en forma de síntomas. La Asociación Optometrista Americana lista algunos de estos síntomas para que los tengas en cuenta:

"Cuidado si empiezas a tener problemas para ver bien las señales de la carretera, los objetos cercanos como los mapas de carretera, o te cuesta calcular distancias, velocidades... Y también si notas que empiezas a perder visión lateral".

No obstante, en otras ocasiones los problemas de visión no presentan síntomas previos. "Pueden desarrollarse sin dolor alguno, y puede que no notes tus dificultades hasta que tu condición haya empeorado mucho".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.