Más hidratos, menos proteínas y ayuno: así es la dieta que recomienda un experto en longevidad para vivir más

Mujer comiendo Carbohidratos

GettyImages

Si desea vivir el mayor tiempo posible, es posible que quieras reducir el consumo de proteínas, comer más carbohidratos y ayunar regularmente, a veces durante días, sugiere un artículo publicado el 28 de abril en la revista Cell.

Las dietas altas en carbohidratos y grasas de origen vegetal y bajas en carne y alimentos procesados

pueden ser mejores para la longevidad, según los investigadores, Valter Longo, profesor de la Facultad de Gerontología Leonard Davis de la USC (EEUU), y Rozalyn M. Anderson, de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin (EEUU).

Longo también es el fundador de una empresa que vende kits de comidas y planes de dieta "que imitan el ayuno" diseñados para ofrecer los beneficios del ayuno al restringir severamente las calorías pero permitiéndole comer pequeñas porciones de alimentos específicos. Los fanáticos famosos de Longo y sus planes de dieta incluyen a Gwyneth Paltrow.

Si bien el ayuno y otras dietas a menudo se relacionan con la pérdida de peso, Longo argumenta que también son importantes para la salud a largo plazo.

"La dieta de la longevidad no es una restricción dietética destinada solo a generar pérdida de peso, sino un estilo de vida centrado en retrasar el envejecimiento", explica en un comunicado de prensa.

La dieta de longevidad es alta en carbohidratos, baja en proteínas y en su mayoría basada en plantas

Para promover una vida más larga, una dieta óptima se basa principalmente en carbohidratos de origen vegetal como legumbres, cereales integrales y verduras, con alrededor del 30 % de las calorías diarias de grasas saludables como frutos secos, aceite de oliva y algo de chocolate negro y pescado, según los investigadores.

También aconsejan evitar la carne roja y la carne procesada, así como los cereales refinados y los azúcares añadidos, y consumir un mínimo de carnes blancas como las aves. La evidencia reciente sugiere que cambiar los alimentos procesados

y la carne por más alimentos integrales y plantas podría añadir hasta 10 años a tu vida.

Esta calculadora te dice cuántos años más puedes vivir al cambiar tu dieta, según estudios científicos

Las recomendaciones también son similares a las dietas tradicionales en las llamadas "Zonas Azules", áreas del mundo donde las personas viven vidas más largas y saludables, según algunas investigaciones.

Los investigadores sugieren además que limitar la ingesta de proteínas podría ayudar a prolongar la vida. Hay alguna evidencia de que consumir gran cantidad de proteínas y aminoácidos puede acelerar los procesos biológicos, como la producción de ciertas hormonas, que pueden acelerar el envejecimiento, según estudios en humanos y animales.

Los investigadores también recomiendan el ayuno intermitente, incluso de varios días

El artículo también sugiere que cuando comes, no solo lo que comes, puede marcar la diferencia en la vida. Para optimizar la salud, los investigadores recomiendan comer dentro de un período de 11 a 12 horas cada día y ayunar durante las 12 horas restantes.

Conocido como ayuno intermitente, la ventana de alimentación limitada se ha estudiado ampliamente para la pérdida de peso y los beneficios para la salud, aunque la investigación ha sido mixta.

Según los investigadores, también podría ser beneficioso ayunar periódicamente durante varios días a la vez, o seguir una dieta que simula el ayuno.

Recomiendan un ciclo de ayuno de 5 días una vez cada 3 o 4 meses, según la evidencia de modelos humanos y animales que sugieren que la restricción prolongada podría reducir la inflamación y mejorar el control del azúcar en la sangre para contribuir a una vida más larga y saludable.

Algunos expertos argumentan que los efectos secundarios de la dieta baja en proteínas y el ayuno no compensan los beneficios potenciales

No todo el mundo está de acuerdo en que ayunar y escatimar en proteínas sea una buena idea.

El ayuno, particularmente durante varios días, puede tener efectos secundarios como pérdida de masa muscular, letargo y hambre, dijo anteriormente el nutricionista Robb Wolf a Business Insider.

Por el contrario, mantenerse físicamente activo y comer principalmente alimentos integrales con moderación es una forma segura y bien investigada de mejorar la salud y la vidaa través de la alimentación, dijo.

"Hay algunas cosas que funcionan tal vez tan bien o mejor que la restricción calórica, y diría que son mucho menos malas", dijo Wolf.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.