Deberías empezar a comer arroz recalentado en lugar de recién cocinado y esta es la razón

a frying pan full of cooked white rice resting on a countertop with a wooden spoon in the middle of the pan
Simon McGill/Getty Images

Comer arroz recalentado en lugar de recién cocinado puede retardar los picos de azúcar en la sangre en personas con diabetes, según un pequeño estudio publicado el pasado 16 de abril en la revista Nutrition and Diabetes.

Un grupo de investigadores polacos de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan estudió a 32 pacientes con diabetes tipo 1, comparando sus niveles de azúcar en la sangre después de comer 2 comidas de prueba diferentes. 

Una comida era arroz blanco de grano largo, alrededor de 46 gramos de carbohidratos, preparado y servido de inmediato. La otra era la misma porción de arroz, pero que se dejó enfriar previamente en el refrigerador durante 24 horas. Después, se recalentó y se sirvió.

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Los autores averiguaron que cuando los participantes comían arroz enfriado, sus niveles de azúcar en la sangre eran significativamente más estables, con un aumento menor en general y un tiempo más corto para alcanzar el pico máximo de glucosa que cuando comían arroz fresco y recién cocinado.

Los resultados sugieren que los carbohidratos enfriados como el arroz pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre, según los investigadores, gracias a un tipo específico conocido como almidón resistente. La porción refrigerada de arroz en el estudio contenía significativamente más almidón resistente que el arroz fresco.

La evidencia apunta a que el almidón resistente se digiere más lentamente. Como resultado, este componente podría ayudar a equilibrar la absorción de otros carbohidratos para equilibrar el azúcar en la sangre, de forma similar a la fibra.

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Si bien el estudio es pequeño y se centró en una población específica, la literatura científica previa respalda la idea de que enfriar los alimentos ricos en carbohidratos puede cambiar la manera en que se absorben.

En este aspecto destaca un informe por estilo publicado en 2015 y realizado en personas sin diabetes. Los hallazgos fueron similares y apuntaron a que el arroz enfriado causa un aumento menor en el azúcar en la sangre.

Los expertos dicen que obtener un almidón más resistente de los carbohidratos enfriados también tiene otros beneficios, como regular el apetito para mantenerte lleno después de las comidas, prevenir las caídas de energía o incluso ayudar con la pérdida de peso

"Si las personas están en una misión de pérdida de grasa corporal y buscan nivelar sus niveles de azúcar en la sangre, o si buscan aumentar su productividad y evitar las caídas de la tarde, podría ser beneficioso probar y consumir almidón más resistente", señala a Insider la nutricionista Rhiannon Lambert.

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