En qué se diferencian las marcas que se crean ahora de las que se creaban hace 50 años

Mario Felipe
Marcas en un supermercado
GettyImages
  • El experto en marca, Martin Lindstrom, considera que el principal cambio tiene que ver con el enfoque.
  • En este contexto, las marcas ahora tratan de enviar el mensaje correcto, más allá de centrarse en la imagen y la percepción.
  • Lindstrom vaticina que tanto el campo de las marcas como el de la publicidad volverán a cambiar en una década.
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La abundancia de datos y métricas también se percibe también en el mundo de la publicidad y la gestión de marca. No obstante, que las marcas se hayan vuelto racionales y que el proceso solo tenga en cuenta números "no quiere decir que sea lo más correcto", reflexiona el experto en publicidad y marca Martin Lindstrom.

Desde su punto de vista, el principal cambio en su campo es que se ha hecho una gran apuesta por la racionalidad y que se ha olvidado "todo lo relacionado con conectar al usuario mediante conexiones emocionales".

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Para explicar esa transformación, Lindstrom cree que la fidelidad a las marcas ha cambiado y ahora ya no es "para toda la vida", puesto que los consumidores cambian de opinión "a medida que llega una oferta nueva".

Un nuevo cambio en diez años

Martin Lindstrom, experto en marca
Martin Lindstrom, experto en marcamartinlindstrom.com

De ese modo, cree que la creación de marca ha variado desde el lanzamiento de una imagen, una percepción, o incluso "aspiraciones y sueños", hasta el hecho de que ahora se trata de mandar el "mensaje correcto a la audiencia correcta en el momento correcto con una oferta especial", avanza Lindstrom.

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En ese punto, Lindstrom se cuestiona: "¿Cuándo fue la última vez que viste un anuncio de televisión increíble?". Su respuesta es clara: "¡Cierto, fue hace mucho tiempo!".

No obstante, dado que el terreno de la publicidad cambia con rapidez, su apuesta es que en diez años el contexto cambiará de nuevo.

 

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