Dioxinet, la pequeña empresa madrileña que ha contratado la Generalitat Valenciana para controlar el aforo en el metro con inteligencia artificial

El CEO de Dioxinet, Jorge Arias.
El CEO de Dioxinet, Jorge Arias.
  • Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha instalado en el metro en Valencia un sistema basado en inteligencia artificial para controlar el aforo tanto en los vagones como en los andenes.
  • Pero, ¿quién está detrás de esta pionera tecnología que busca mejorar el transporte público en un momento tan delicado?
  • Se trata de la pequeña empresa madrileña Dioxinet, que provee a entidades públicas y privadas de soluciones de big data y está especializada en inteligencia artificial, computer vision e ingeniería digital, marco en el que prestan diferentes servicios.
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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha instalado en el metro en Valencia un sistema basado en inteligencia artificial para controlar el aforo tanto en los vagones como en los andenes.

La novedad busca ayudar a mejorar el transporte público en un momento especialmente delicado como este mes de septiembre de vuelta al cole en medio de la pandemia del COVID-19, en que muchos tienen miedo de que se produzcan aglomeraciones, y, con ellas, contagios del virus.

Pero, ¿quién está detrás de esta pionera tecnología que Valencia ha implantado?

Se trata de la pequeña empresa madrileña Dioxinet, que provee a entidades públicas y privadas de soluciones de big data y está especializada en inteligencia artificial, computer vision e ingeniería digital, marco en el que prestan diferentes servicios.

"Adaptamos las nuevas tecnologías a las soluciones reales", explica el CEO de Dioxinet, Jorge Arias Martín, en conversación con Business Insider España.

La empresa no se considera una startup, indica Arias, porque a pesar de ser una tecnológica de los pies a la cabeza lleva 16 años operando sin financiación externa, desde que fue fundada en 2004. Hoy por hoy es una pyme, ya que cuenta con una plantilla 10 personas y un "amplio espectro de colaboradores", indican.

La idea de su negocio es "crear un nuevo escenario de competitividad", discurre también su director de marketing, Jesús Charlán. "Hemos sido capaces de hacer un producto que va entre la informática, la tecnología, el big data y la parte industrial", expone.

Con ellos cuentan, por ahora, desde compañías eléctricas y de agua que necesitan predicciones de consumo de sus clientes a colegios profesionales, así como empresas que necesitan páginas webs, aplicaciones o servidores.

Así, entre sus clientes han estado el Tribunal de Cuentas, el Ministerio del Interior, Brickstock, Eléctrica Suministradora de Cádiz y el Consorcio de Transportes de Madrid.

Y ahora, una empresa pública como Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, lo que podría atraer a otras instituciones hacia Dioxinet para implantar la misma solución en sus metros o estaciones de autobuses o trenes, aunque de estos posibles futuros acuerdos los directivos de la empresa afirman que no pueden revelar más.

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Sí mencionan sus previsiones de negocio: por ahora, Dioxinet prevé que en 2020 van a ingresar entre 1,5 y 2 millones de euros. También aseguran que son rentables, aunque prefieren no dar datos de facturación ni de beneficio. 

Ha ganado un concurso público por valor de 1,5 millones de euros

Para llegar a implantar su sistema en Metrovalencia, la empresa pública de Ferrocarrils de la Generalitat, Dioxinet ha ganado un concurso público frente a las otras dos empresas que se presentaron, por valor 1,5 millones de euros durante los próximos 5 años, indica su director de tecnología (CTO), José Carlos García.

Al respecto, sus directivos explican a este medio que la protección de los datos de los usuarios del metro es su prioridad y que estos pueden sentirse seguros.

"No grabamos imágenes. Los usuarios están a salvo", es rotundo el CEO, incidiendo en que de esas imágenes solo obtienen cifras ayudan a crear modelos y predicciones: "Lo único que sacamos es un número, una predicción".

Con su sistema Metrovalencia puede conocer en tiempo real cuántos viajeros circulan exactamente por cada andén, determinando así el aforo con una precisión del 99,8% que permitirá mejorar el servicio, entre otros, avisando por pantallas a los viajeros de si hay aglomeraciones.

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El control de aforo en el metro de Valencia llega en un septiembre complicado para las empresas de transporte público, en el que se reactivará la actividad en muchas ciudades tras el descanso estival y el confinamiento por la pandemia, momento en que el Gobierno recomendó en abril ir al trabajo en coche.

Por eso, expertos del sector temen que un grueso volumen de población pueda volcarse a usar el transporte privado, causando más tráfico del habitual, y también debido a eso algunas instituciones están intentando implantar soluciones que mejoren la seguridad de los pasajeros de metros y buses.

Sin embargo y por ahora, 5 meses después de que la OMS declarase que el coronavirus se había convertido en una pandemia aún no se han registrado contagios reseñables ligados al transporte público en zonas donde la afluencia se ha recuperado.

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