Secretos de la cultura laboral finlandesa en la dirección de una empresa, según un CEO de Helsinki

Pooja Shah
| Traducido por: 
Ceo en finlandia

Gettyimages

  • Samu Hällfors es el CEO de Framery, una empresa de insonorización de oficinas de Helsinki. 
  • Hällfors refleja cómo dirige su empresa de acuerdo con valores finlandeses como la responsabilidad compartida. 

En 2010, trabajaba en Logia Software Oy en una oficina abierta. Mi amigo y yo estábamos cansados de escuchar constantemente a nuestro jefe hablar por teléfono. Era imposible concentrarse en el trabajo. Cuando se lo planteamos, nuestro jefe respondió: "Pues cómprame una cabina telefónica".

El único problema era que no había ninguna en el mercado. Ese día dejamos de trabajar para la empresa de software y nació Framery.

Framery es una empresa de 14 años con sede en Finlandia, mi país natal, que ofrece soluciones de insonorización para oficinas. Nuestra sede está en Helsinki.

Como CEO general de una empresa del país más feliz del mundo, he reflejado los valores y políticas de mi empresa en muchos de los aspectos culturales finlandeses que admiro

A continuación puedes ver algunas formas en que dirijo Framery en consonancia con esos valores.

La responsabilidad compartida hace que la gente se sienta segura

Existen múltiples paralelismos entre la sociedad finlandesa y la forma en que hemos construido la cultura en Framery, empezando por la seguridad psicológica. Hace unos años, Readers' Digest publicó un reportaje sobre un experimento social en el que se "tiraron" intencionadamente 12 carteras en varias ciudades del mundo.

En Finlandia, 11 de esas 12 carteras fueron devueltas a sus dueños. En la sociedad finlandesa, la gente siente un nivel general de seguridad porque la cultura se centra en la responsabilidad colectiva de cuidarse y ser honestos los unos con los otros, independientemente de la relación que se tenga o de lo bien que conozcamos a alguien. Somos una comunidad muy unida.

Intento fomentar esta actitud en el trabajo. Nunca permito que mis empleados sientan que los errores o los fracasos son culpa suya.

Los errores ocurren. Cuando ocurren, se suele hablar de cómo remediarlos en el futuro. Mientras la causa del error no sea la pereza o la negligencia, la responsabilidad es compartida y no hay lugar para la culpa.

Quiero que mis empleados se sientan seguros explorando nuevas ideas, asumiendo riesgos y cometiendo errores.

A woman in Helsinki, Finland

La conciliación es una prioridad

La jornada laboral finlandesa suele ser de ocho horas, con una pausa de media hora para comer, de modo que la gente tiene tiempo para aficiones y actividades de ocio después del trabajo. En Finlandia creemos que hay un tiempo para descansar y otro para trabajar; independientemente de lo que estemos haciendo, ponemos en ello toda nuestra atención y concentración.

Me empeño en dejar visiblemente la oficina hacia el final de la jornada laboral y en aplicar normas estrictas sobre el horario máximo de trabajo para que los empleados puedan disfrutar de un equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

A veces los proyectos pueden requerir horas extra, pero se anima a los empleados a equilibrar su semana laboral tomándose tiempo libre o fines de semana largos.

Franqueza extrema en beneficio del grupo

Los finlandeses somos personas muy honestas y directas. Aunque esto pueda parecer ingenuo en otras culturas, valoramos la comunicación sincera, el pensamiento independiente y la asunción de responsabilidades en consecuencia.

Las grandes empresas suelen tener capas de burocracia que determinan quién tiene acceso a qué información. Esto conduce a una pérdida de propósito compartido, la idea de que las personas dentro de la organización están todas alineadas con la misma misión.

En Framery, todo el mundo participa en nuestras profundas inmersiones estratégicas. Compartimos información altamente clasificada con todos los empleados para que tengan igualdad de condiciones y más supervisión en sus tareas cotidianas. Siempre soy el anfitrión de las sesiones, y no puede haber más de 12 participantes a la vez, por lo que hay oportunidad de hacer preguntas y debatir.

Existe el riesgo evidente de que se filtre información, pero confío en mis empleados. Creo que hay un riesgo mayor en no contar a la gente información importante que les será útil en sus tareas diarias. Además, revelar información privada de la empresa es ilegal, y los finlandeses entienden sus responsabilidades para con la empresa.

Celebrar el trabajo duro independiente

Recientemente, las empresas se han vuelto más estrictas con las políticas de regreso a la oficina y las herramientas de seguimiento de los empleados. En mi opinión, esto es microgestión, que destruye el sentido de autonomía y propósito del individuo.

La cultura finlandesa está profundamente arraigada en la previsión y la preparación, derivadas de su necesidad histórica de prepararse para inviernos duros y prolongados.

Esta mentalidad arraigada fomentó una fuerte ética del trabajo entre los finlandeses, nacida de la comprensión de que el esfuerzo diligente allana el camino para el éxito profesional a largo plazo y la longevidad.

Creo que nuestros empleados saben mejor que su director general cómo estructurar su jornada laboral personal. Los equipos pueden decidir cuándo quieren venir a la oficina y cómo piensan ejecutar su trabajo. Son ellos mismos quienes deciden, no la dirección.

Este artículo se basa en una conversación con Samu Hällfors, director general de Framery en Helsinki. La transcripción se ha editado por motivos de extensión y claridad.

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