Estos son los 20 países más felices del mundo, encabezados por Finlandia por séptimo año consecutivo

Beatrice Nolan,Ana Altchek
| Traducido por: 
Helsinki en Finlandia.
Helsinki en Finlandia.Lingxiao Xie/Getty Images
  • Finlandia ha sido nombrada el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo.
  • El Informe Mundial sobre la Felicidad publicó el miércoles su clasificación anual de los países más felices.

Finlandia ha sido coronada de nuevo como el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo.

El Informe Mundial sobre la Felicidad publicó este miércoles su clasificación anual de los países más felices, en la que la mayoría de los primeros puestos corresponden a naciones europeas.

El informe, publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se basa en datos de la Encuesta Mundial de Gallup, posteriormente analizada por algunos de los principales científicos del bienestar del mundo.

Las clasificaciones representan la visión promedio de la satisfacción con la vida en los respectivos países, lo que se conoce como "bienestar subjetivo".

'Sisu': descubre el secreto mejor escondido de la felicidad de Finlandia

Finlandia ha logrado mantenerse en el primer puesto a pesar de que Dinamarca ha reducido significativamente la brecha entre el primer y el segundo lugar.

Por otro lado, Afganistán, que también ocupó el último lugar en 2023, cayó aún más en cuanto a felicidad promedio. Estados Unidos también experimentó una caída en la calidad de vida percibida, saliendo de los veinte primeros países por primera vez desde que se publicó el informe.

Los jóvenes estadounidenses ocuparon el puesto más bajo, y la soledad de la Generación Z aumentó.

Aquí está la lista completa de los veinte países más felices del mundo, según el informe.

20. Reino Unido

Metro de Londres.
Metro de Londres.Tim Grist/Getty Images

Según el informe, las personas mayores en el Reino Unido son significativamente más felices que los grupos de edad más jóvenes.

A pesar de que el Reino Unido mantiene su clasificación, el informe sobre el estado mental del mundo realizada por Sapien Labs señalaba que el país británico es la segunda región más miserable del mundo. 

En ese documento se situó por debajo de Ucrania y el informe indicó que factores como tener un teléfono inteligente a una edad temprana, comer alimentos altamente procesados y disminuir las relaciones sociales contribuyeron a la desdicha.

19. Lituania

Una calle en Lituania.
Una calle en Lituania.Ricardo Sergio Schmitz

Aunque ocupa el puesto 19 en general, Lituania es el país donde los jóvenes son más felices, según el informe Gallup. La capital del país, Vilnius, es conocida por atraer a trabajadores jóvenes de todo el mundo debido a sus mejores oportunidades laborales.

18. República Checa

Plaza en la República Checa.
Plaza en la República Checa.Courtesy of National Geographic

La República Checa mantuvo su puesto 18 por segundo año consecutivo. El país es conocido por su fuerte equilibrio entre la vida laboral y personal y su bajo coste de vida.

Según el informe, la creciente felicidad en este y otros países en transición de Europa del Este, como Lituania y Eslovenia, es en parte la razón por la que Estados Unidos y Alemania han caído por debajo de la marca de los 20 primeros.

17. Irlanda

Dublín en Irlanda.
Dublín en Irlanda.Getty Images

Irlanda tiene un ritmo de vida más pausado y arraigadas tradiciones culturales, entre las que se encuentra la bebida. También cuenta con atención médica asequible y un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, donde las escapadas de fin de semana a la naturaleza o a pueblos son habituales y recomendables.

16. Bélgica

a view of wavre, belgium town hall
boerescul/Getty Images

A pesar de una tasa impositiva alta, muchas empresas en Bélgica ofrecen ventajas como automóviles de empresa, retribuciones para comidas y atención médica asequible.

Amberes, la ciudad más grande de la región belga de Flandes, ya ha sido nombrada anteriormente una de las ciudades más felices del mundo.

15. Canadá

A man wrapped in two Canadian flag parades down an empty street.
Dave Chan

Canadá y el Reino Unido son los únicos países con poblaciones de más de 30 millones que se ubicaron entre los 20 primeros del informe.

Los canadienses mayores son significativamente más felices que los grupos de edad más jóvenes del país. Según un desglose de residentes más jóvenes y mayores en cada país, los canadienses menores de 30 años ocuparon 50 puntos menos que los de 60 años o más.

14. Austria

Vista de Viena en Austria.
Vista de Viena en Austria.Giannis Alexopoulos/NurPhoto via Getty Images

Muchos estadounidenses se han mudado a Viena y Linz en busca de mejores oportunidades laborales y una mejor calidad de vida en general. La escasez de ingenieros, enfermeros y panaderos ha abierto oportunidades para personas que viven en otros países.

Un padre expatriado que vive en el país relató que su salud mental general mejoró en Austria y que la mudanza alivió parte de su ansiedad relacionada con el trabajo. También puede viajar más fácilmente y pasar más tiempo con su familia.

Los austriacos tienen 38 días libres remunerados al año, 25 días de vacaciones remuneradas y 13 días festivos adicionales.

13. Kuwait

Kuwait downtown luxury
trabantos / Getty Images

Kuwait ha logrado un puesto entre los 20 países más felices. Los trabajadores del sector privado reciben 30 días de tiempo libre remunerado al año, una de las cifras de este tipo más generosas del mundo.

12. Costa Rica

Catarata en Nicoya, Costa Rica.
Catarata en Nicoya, Costa Rica. underworld111/Getty Images

Costa Rica regresó a la lista de los 20 primeros después de obtener el mismo ranking en 2012, según el informe de Gallup. La vivienda no es barata, pero sus residentes ahorran dinero en servicios públicos y transporte.

También se alaba la salud mental de la región, que anteriormente tenía un estilo de vida basado en la vida silvestre y la conexión con la naturaleza.

11. Nueva Zelanda

Vista aérea de Auckland en Nueva Zelanda al atardecer.
Vista aérea de Auckland en Nueva Zelanda al atardecer.Jonathan Clark/Getty Images

Según declaraciones de estadounidenses que se mudaron a Nueva Zelanda, los costos de vivienda son altos y las opciones de compra son limitadas. Pero el equilibrio entre la vida laboral y personal es mejor y la educación y la atención sanitaria tienen un coste menor.

A pesar de su alta clasificación, el informe revela que los jóvenes que viven en Nueva Zelanda son significativamente menos felices que los residentes de mayor edad.

Una lista separada que compara los grupos de jóvenes y mayores en cada país encontró que los kiwis de 60 años o más ocupaban el sexto lugar en felicidad a nivel mundial, mientras que los menores de 30 años ocupaban el puesto 27.

10. Australia

Ópera de Sídney.
Ópera de Sídney. James D. Morgan/Getty Images

Australia tiene fama de ofrecer experiencias únicas en la naturaleza, como hacer snorkel con tortugas en la Gran Barrera de Coral u observar canguros en reservas de vida silvestre. También es conocido por su cultura relajada y su ambiente distentido y animado.

9. Suiza

El tren Bernina Express en Suiza.
El tren Bernina Express en Suiza.Roberto Moiola/Getty Images

Suiza fue nombrada anteriormente el mejor país del mundo por US News & World Report, y su cultura favorable a los negocios tiene gran parte de responsabilidad.

Suiza es un centro de materias primas como el petróleo. Además, la región puede beneficiarse de su postura histórica de neutralidad durante los conflictos internacionales.

8. Luxemburgo

Luxembourg city old town
Getty Images

Luxemburgo es conocido por su rica historia, sabrosos pasteles y estética de cuento de hadas gracias a pueblos tan encantadores como Echternach.

Según un estudiante estadounidense que se mudó allí para realizar un posgrado, el menor costo de la matrícula y las necesidades de atención médica más baratas fueron una ventaja. Otros factores notables que marcan la diferencia son el sistema de transporte eficiente y un sólido equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

7. Noruega

Oslo en Noruega.
Oslo en Noruega.Getty Images

Noruega mantuvo una clasificación alta en el informe, pero también experimentó una caída en las puntuaciones entre los grupos de edad más jóvenes.

Si bien el cambio climático no augura nada bueno para nadie, la capital del país ha sido clasificada anteriormente como la mejor ciudad del mundo para conciliar la vida laboral y familiar. Oslo tiene altas oportunidades de empleo en los sectores de ciencias biológicas, TI y tecnología energética y ambiental.

6. Países Bajos

Calles de Amsterdam.
Calles de Amsterdam.Mouneb Taim/Anadolu Agency via Getty Images

Gran parte del secreto de la felicidad holandesa reside en el concepto de niksen, o no hacer nada. Los residentes holandeses valoran la relajación y tienden a ser amigables y acogedores con los demás.

El país también es conocido por su sistema de transporte y sus hipotecas de estilo holandés que facilitan a algunos residentes la compra de propiedades.

5. Israel

Jerusalem, Israel
Nick Brundle Photography/Getty Images

Israel se mantuvo entre los cinco países más felices del mundo, bajando un puesto y 0,9 puntos porcentuales respecto al año pasado. La encuesta se realizó antes de que se intensificara la guerra en Gaza, aunque se realizó después de los ataques de octubre.

Dado que hombres y mujeres se unen al ejército a los 18 años, los israelíes valoran vivir en el presente. El país también otorga gran importancia a la vida comunitaria y familiar, y menos énfasis al trabajo y el estatus.

4. Suecia

Norrbro Bridge and the Royal Opera building in Stockholm, Sweden.
Murat Taner/Getty Images

Según el informe de Gallup, y como sucede en muchas otras regiones, los suecos mayores son significativamente más felices que los grupos de edad más jóvenes del país.

Suecia es conocida por su alto nivel de seguridad y su sólido equilibrio entre la vida laboral y personal. Según una consultora de California que se mudó a Suecia, tardó dos años conseguir un trabajo de tiempo completo, pero ahora tiene seis semanas de vacaciones pagadas y formación gratuita.

3. Islandia

Cascada de Seljalandsfoss en Islandia.
Cascada de Seljalandsfoss en Islandia.Phillip Chow/Getty Images

A pesar de la limitada luz solar en los inviernos, Islandia logró ubicarse entre los tres países más felices por segundo año consecutivo. 

Si bien el alquiler está aumentando en Islandia, sigue siendo más barato que en otros países y el costo de vida es relativamente bajo, con una atención médica fuertemente subsidiada y prácticamente gratuita para sus ciudadanos.

2. Dinamarca

Copenhagen, Denmark
Alexander Spatari/Getty Images

Dinamarca es conocida por su cultura hygge, que alude al concepto danés de relajarse y disfrutar de comodidades sencillas; el término se utiliza en diferentes entornos para reforzar la idea de divertirse.

El país también es conocido por su excepcional cuidado infantil, y Copenhague está clasificada como uno de los mejores lugares para criar niños.

1. Finlandia

Plaza del Mercado y Catedral Ortodoxa Uspenski en Finlandia.
Plaza del Mercado y Catedral Ortodoxa Uspenski en Finlandia.Jon Hicks/Getty Images

Finlandia tiene un fuerte sentido de democracia y sus instituciones y políticas públicas lo refuerzan.

Algunos atribuyen la alta satisfacción de sus residentes a su política de bienestar, que cubre las necesidades de los residentes desde "la cuna hasta la tumba". Los servicios públicos incluyen a atención médica y educación gratis desde la escuela primaria hasta la universidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.