La generación Z se siente sola: volver a la oficina puede ser la cura para algunos

Lakshmi Varanasi,
Aaron Mok
| Traducido por: 
La generación Z se siente sola: volver a la oficina puede ser la cura para algunos.
La generación Z se siente sola: volver a la oficina puede ser la cura para algunos.

Arantza Pena Popo/Business Insider

  • La generación Z se siente sola trabajando desde casa: muchos de ellos afirman que sus niveles de ansiedad y estrés han aumentado.
  • Según los expertos, la soledad puede relacionarse con otras patologías como enfermedades cardiovasculares, demencia, derrame cerebral, depresión, ansiedad y muerte prematura.
  • Para muchos, acudir a la oficina y relacionarse con sus compañeros es una de las curas para aliviar ese malestar. 

Ben Fitchett no se imaginaba lo difícil que sería trabajar desde los confines de su dormitorio.

Tras graduarse en la universidad en 2020, este joven de 23 años empezó a trabajar como ejecutivo de cuentas en una empresa de relaciones públicas de Nueva Zelanda e iba a la oficina 4 veces por semana y disfrutaba cada segundo.

Pero a principios de 2021, Fitchett cambió su situación laboral y se trasladó a Los Ángeles. Cuando llegó allí, le dijeron que su trabajo sería totalmente remoto. El ejecutivo de cuentas trabajaba 8 horas al día y 5 días a la semana desde su apartamento. Los sentimientos de aislamiento no tardaron en aflorar.

Fitchett, que se define como una persona extrovertida, asegura que recordaba con nostalgia las reuniones en los despachos y las comidas con sus compañeros. La falta de interacción le hacía sentirse agotado y como si se estuviera perdiendo la oportunidad de establecer vínculos significativos con sus compañeros.

"Me sentía casi atrapado entre esas 4 paredes", cuenta a Business Insider Fitchett, que ahora trabaja desde la oficina la mayoría de su jornada.

La generación Z se siente sola trabajando desde casa: volver a la oficina podría ser la cura.

Ben Fitchett

La generación Z a la que pertenece Fitchett se enfrenta a una epidemia de soledad que los años de trabajo desde casa ha exacerbado. Aunque la soledad puede surgir en casa o en una oficina abarrotada, los estudios demuestran que la aparición del teletrabajo ha agravado las dificultades para que los compañeros de trabajo se mantengan conectados.

Un estudio de más de 60.000 empleados de Microsoft que pasaron de trabajar en la oficina a hacerlo a distancia durante la pandemia apuntó a que se sentían "más aislados y menos dinámicos" e incapaces de entablar relaciones trabajando desde casa.

"Cada vez más la gente reconoce después de los últimos años de pandemia que el teletrabajo se ha vuelto un factor que aísla socialmente", comenta a Business Insider Aaron Terrazas, economista jefe de Glassdoor.

La soledad del trabajo a distancia parece afectar especialmente a los trabajadores de la generación Z, que iniciaron su carrera profesional en entornos virtuales desde la habitación de su infancia. 

En un estudio de 2021 encargado por Cigna, el 79% de los adultos jóvenes encuestados de entre 18 y 24 años afirmaron sentirse solos, en comparación con el 41% de los mayores de 66 años encuestados.

"Los seres humanos somos criaturas sociales por naturaleza y, en el pasado, hemos formado grupos y vínculos en persona de forma natural a través del trabajo y las actividades sociales", explica a Business Insider por correo electrónico Hubert Palan, de 45 años y CEO de la empresa de gestión de productos Productboard. 

"Los líderes de las empresas necesitan ayudar a la generación Z —así como a los millennials, cuya experiencia laboral también se ha visto afectada por el covid-19— a construir fuertes relaciones interpersonales en el lugar de trabajo." 

Su empresa tiene más de 400 empleados, muchos de ellos en puestos remotos, pero Palan ha observado que los trabajadores remotos más jóvenes pueden perderse los beneficios de acudir a la oficna.

La soledad no abordada puede tener graves consecuencias. En mayo, Vivek Murthy, cirujano general en Estados Unidos, denunciaba que "la soledad, el aislamiento y la falta de conexión" en todo el país es una crisis de salud pública, señalando que la soledad está asociada con enfermedades cardiovasculares, demencia, derrame cerebral, depresión, ansiedad y muerte prematura.

Las personas están en una epidemia de soledad y los chatbots de IA como ChatGPT podrían empeorarla aún más.

Business Insider ha entrevistado a más de una docena de trabajadores de la generación Z de entre 22 y 26 años que trabajan en sectores de oficina como la tecnología, las relaciones públicas y la consultoría sobre cómo el trabajo a distancia ha influido en sus sentimientos de soledad.

Varios de ellos afirman que les ha resultado más difícil entablar relaciones profundas con sus compañeros, conexiones que, según los expertos, podrían ser beneficiosas para su salud mental y su carrera profesional en el futuro. 

Otra de las respuestas más repetidas ha sido que el teletrabajo ha aumentado su ansiedad, les ha bajado la moral y ha reducido las oportunidades de promoción profesional. Por supuesto, no todo el mundo quiere volver a la oficina, o hacerlo todo el tiempo. Pero cuando se trata de aliviar la soledad, el trabajo en persona puede ser la mejor medicina.

Trabajar desde casa tiene consecuencias profesionales y personales

Los trabajadores de la generación Z aseguran que la soledad de trabajar desde casa les ha pasado factura en su desarrollo profesional y en su sentido del equilibrio entre la vida laboral y personal.

En un estudio que se publicará a finales de este año, Mansoor Soomro, investigador laboral de la Universidad de Teesside (Reino Unido), ha encuestado a 2.000 trabajadores de la generación Z de distintos países y sectores para conocer los retos más acuciantes a los que se enfrentan en sus trabajos.

Soomro ha descubierto que muchos de los más jóvenes con trabajos remotos tenían una sensación de "aislamiento" de sus compañeros de trabajo y, a su vez, creían que perdían oportunidades de establecer contactos. 

El experto señala que estos retos pueden conducir potencialmente a elevados sentimientos de estrés y ansiedad, niveles de productividad inconsistentes y una incapacidad para integrarse bien en la cultura de la empresa.

Ahora que las empresas piden —y en algunos casos obligan— a sus empleados que vuelvan a la oficina, los trabajadores de la generación Z que acuden con regularidad han manifestado que tienen una renovada sensación de confianza en su trabajo.

Juanita García sólo se dio cuenta de cómo el trabajo a distancia impedía su desarrollo profesional cuando pasó de un puesto remoto a uno híbrido el pasado mes de junio.

Esta joven de 23 años, que vive en Nueva York y trabaja para el gobierno, explica que al principio tuvo dificultades para saber qué ponerse cuando acudía a la oficna. Tampoco estaba segura de qué llevar para comer o cuándo hacerlo, y se preguntaba si era apropiado hacer una pausa para un café o pararse en la mesa de un compañero para hacerle preguntas.

Pero también se dio cuenta de lo solitario que era su trabajo cuando trabajaba desde casa. "Estaba en constante comunicación para temas de trabajo, pero no tenía a mi alrededor a gente dispuesta a charlar, hablar y ayudar", comenta con Business Insider.

Ahora que García se ha adaptado a su nuevo trabajo, asegura que estar en la oficina le ha dado la oportunidad de observar a sus superiores y ha aumentado su propio sentido de la ambición. "Estoy rodeada de gente que ha hecho grandes cosas y que ahora son mis mentores", explica. "Puedo hablar con ellos todo el tiempo y los veo trabajar duro".

Lo mismo le ocurre a Fitchett.

Cuando trabajaba desde casa, sentía que perdía oportunidades de desarrollo profesional. Desde que la empresa de Fitchett empezó a obligar a los empleados a ir a la oficina, el joven asegura que por fin se siente a gusto en su trabajo.

Añade que le "encantan" las interacciones que tiene en la oficina, ya sea haciendo una pregunta a un compañero sentado a su lado o participando en una sesión de lluvia de ideas en grupo, y que estas pequeñas actividades aumentan tanto su productividad como su moral. Ahora ha decidido ir a la oficina hasta 4 veces por semana, aunque su empresa sólo exige a los empleados que vayan 2 días.

"Cuando estoy en la oficina, me resulta más fácil mantener el rumbo", recalca Fitchett.

Friends.

Quienes teletrabajan anhelan la conexión y hacen cosas creativas para encontrarla

Muchos miembros de la generación Z que siguen trabajando desde casa buscan contactos fuera de la oficina y optan por trabajar en cafeterías, espacios de coworking o bibliotecas.

Anita Pan, que trabaja a distancia como desarrolladora en una agencia de aplicaciones "sin código", se trasladó de Nueva York a Washington DC en 2021, cuando acababa de terminar la universidad. 

A esta joven de 25 años le costaba trabajar a distancia, sobre todo en una ciudad nueva, lo que la provocó una ansiedad social y se encontró sobreanalizando interacciones que no habría pensado 2 veces cuando estaba en la universidad, explica.

La generación Z se siente sola ante el teletrabajo: volver a la oficina podría ser la cura para ello.

Anita Pan

Intentó trabajar desde Starbucks, apuntarse a un gimnasio de escalada y alquilar una sala en un local de WeWork, pero estos nuevos entornos tampoco aliviaron su soledad. Decidió coger otro trabajo fuera de su jornada laboral habitual como recepcionista en un estudio de pilates. La experiencia le está ayudando a superar su ansiedad y a fomentar nuevos contactos.

"Mi trabajo consiste en hacer del estudio un lugar acogedor donde la gente pueda entablar conversaciones con los clientes y crear una comunidad con ellos", explica Pan. "Te ves obligado a salir de tu caparazón y empezar a relacionarte con la gente".

Otros recurren a un puñado de startups dedicadas a ayudar a los trabajadores remotos a evitar la soledad mediante espacios de trabajo virtuales.

Ricky Yean es el fundador de Flow Club, un espacio de trabajo virtual respaldado por Y Combinator cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores a distancia a no distraerse de sus tareas. Yean afirma que los miembros de la generación Z —especialmente los que no van a la oficina— constituyen la mayoría de los usuarios de la plataforma.

Según el fundador, mantener la motivación y la productividad no son problemas derivados de la falta de fuerza de voluntad o disciplina, sino de la soledad. "El hecho de que aparezca alguien y se siente a tu lado haciendo algo de lo que no sabes mucho crea esa sensación de que estamos juntos en esto", explica Yean a Business Insider.

Una mujer trabaja con el ordenador, mientras juega con su hija.

No se espera una vuelta total a la oficina 

La soledad puede ser una de las desventajas de trabajar desde casa, pero existen otros factores para que muchos empleados prefieran hacerlo. Lo cierto es que los trabajadores de la generación Z tienen dudas sobre volver a la oficina a tiempo completo.

Un informe de Dell publicado el pasado mes de diciembre en el que se encuestó a 15.105 personas de entre 18 y 26 años de 15 países revelaba que el 29% de ellos busca la posibilidad de trabajar a distancia cuando solicita un empleo, mientras que otro 29% afirma preferir puestos de oficina con una jornada normal.

Pero trabajar desde la oficina puede resultar caro. Un reciente estudio descubrió que el típico trabajador híbrido gasta una media de 51 euros al día –36 más de lo que gasta en un día que el que te trabaja completamente desde casa— cuando va a la oficina en cosas como desplazamientos, aparcamiento y comida. 

Los trabajadores a distancia también pueden gastar menos en vivienda si se trasladan a lugares más asequibles y alejados de las grandes ciudades.

Hay otras razones por las que algunos prefieren el trabajo a distancia. Hay estudios que demuestran que algunas personas de color prefieren trabajar desde casa para huir del racismo laboral.

Los trabajadores con discapacidad pueden adaptarse mejor a sus necesidades estando en su entorno, y los empleados LGBTQ+ son más propensos a dejar un trabajo si no existe la opción remota. El teletrabajo también ha dado lugar a un número récord de mujeres en la población activa.

Además, algunos trabajadores afirman que son más productivos cuando trabajan desde casa.

La generación Z se siente sola por el teletrabajo: volver a la oficina podría ser la cura para ello.

 Bianca Wu

Bianca Wu, una consultora fiscal de 23 años de PwC, tuvo que volver a la oficina una vez a la semana desde el pasado diciembre. 

Aunque Wu, que se sentía "muy sola" trabajando desde casa, considera que relacionarse con la gente en una oficina es "mucho más agradable", prefiere trabajar a distancia siempre que puede. Como persona con TDAH, Wu afirma que se concentra mejor en casa porque el entorno de la oficina puede distraerla.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.