La soledad es peor que una mala dieta, el tabaco o la depresión para las personas con diabetes, según un nuevo estudio

Rebecca Torrence
| Traducido por: 
La soledad aumenta el riesgo de cardiopatía en pacientes con diabetes más que la dieta, el ejercicio, el tabaquismo o la depresión.
La soledad aumenta el riesgo de cardiopatía en pacientes con diabetes más que la dieta, el ejercicio, el tabaquismo o la depresión.Shutterstock
  • Un nuevo estudio sugiere que la soledad podría aumentar el riesgo de cardiopatía en pacientes con diabetes.
  • Los autores descubrieron que la soledad es un factor de riesgo mayor que la dieta, el tabaquismo, el ejercicio o la depresión.
  • La soledad ya se había relacionado con un mayor riesgo de cardiopatía en la población general. Comparando sus efectos en la salud a fumar 15 cigarros al día.

La soledad no es una sensación agradable para nadie, pero para los pacientes diabéticos podría ser mortal.

Investigadores de Tulane descubrieron que la soledad puede ser un factor de riesgo de cardiopatía mayor en los pacientes diabéticos que una mala dieta, el tabaquismo, la falta de ejercicio o la depresión.

Su estudio, publicado en la revista European Heart Journal, realizó un seguimiento de más de 18.500 adultos británicos con diabetes de entre 37 y 73 años. Ninguno de los sujetos padecía enfermedad cardÍaca. 

En la década siguiente, unas 3.200 de esas personas habían desarrollado una enfermedad cardiovascular. Los autores descubrieron que los pacientes que declararon las puntuaciones más altas de soledad tenían un riesgo un 26% mayor de desarrollar cardiopatías.

Cabe destacar que el aislamiento social sin soledad no se asoció a ningún problema cardiovascular en el estudio.

La soledad acelera el envejecimiento más que el tabaco, según varios estudios

La soledad se ha relacionado anteriormente con un mayor riesgo de cardiopatías en pacientes sin diabetes.

Los pacientes con diabetes ya corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Un estudio publicado en enero en la revista Diabetologia reveló que la soledad también puede aumentar la probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2.

El cirujano general de EEUU, Vivek Murthy, aseguró en un informe de mayo que la falta de conexión social tiene repercusiones similares en la salud humana a fumar hasta 15 cigarrillos al día.

"Dadas las profundas consecuencias de la soledad y el aislamiento, tenemos la oportunidad y la obligación de invertir en la conexión social lo mismo que hemos invertido en el consumo de tabaco, la obesidad y la crisis de las adicciones", afirmó Murthy en el informe.

El Dr. Lu Qi, uno de los autores del estudio y profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, afirmó que las personas con diabetes deben dar prioridad a las conexiones de calidad frente al número de compromisos sociales para proteger su salud cardíaca.

Sugirió que se evalúe la soledad de los pacientes diabéticos como práctica habitual, para poder derivarlos a los servicios de salud mental cuando sea necesario.

"No debemos restar importancia a la soledad en la salud física y emocional", señaló. "Yo animaría a los pacientes con diabetes que se sientan solos a unirse a un grupo o clase e intentar hacer amistad con personas que tengan intereses comunes". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.