Esta empresa quiere dejar que los empleados se gestionen a sí mismos, ¿funcionará?

Lloyd Lee,Tim Paradis
| Traducido por: 
Bill Anderson, CEO de Bayer, quiere cambiar la estructura empresarial tradicional y deshacerse de los mandos intermedios.
Bill Anderson, CEO de Bayer, quiere cambiar la estructura empresarial tradicional y deshacerse de los mandos intermedios.Business Wire
  • El gigante farmacéutico alemán Bayer ha visto caer sus acciones más de un 50% en el último año.
  • Su presidente, Bill Anderson, quiere cambiar la situación transformando la jerarquía de la empresa.

Bayer, el fabricante alemán de medicamentos, está pasando por un bache, y su líder cree tener un plan para sacar a la empresa de él.

La idea consiste en reducir la burocracia empresarial, dar más control a los empleados y, con suerte, permitir que la empresa innove con eficacia.

Bill Anderson, consejero delegado de Bayer desde junio de 2023, tiene incluso un elegante nombre corporativo para su plan nada corporativo: "Propiedad dinámica compartida".

"Contratamos a personas muy formadas y capacitadas, y luego las ponemos en estos entornos con normas y procedimientos y ocho capas de jerarquía", contó Anderson en una entrevista con Business Insider a principios de este año. "Luego nos preguntamos por qué las grandes empresas se quedan cortas la mayor parte del tiempo".

El plan de Anderson implica un cambio radical en el entorno laboral.

En una empresa tradicional, el organigrama es vertical: los empleados de nivel inferior tienen jefes, esos jefes tienen superiores, y así sucesivamente hasta la cima de la cadena.

Anderson le ha confesado a BI que los empleados han expresado problemas con esta estructura tradicional, especialmente en las grandes empresas. Según Bayer, la empresa emplea a algo menos de 100.000 personas.

"A la gente le encanta la empresa; les encanta el tipo de cultura empresarial y la ciencia y el compromiso que tenemos con los pacientes, pero básicamente nos dijeron: 'Cada vez más, no podemos hacer nada'", explica Anderson. "Es demasiado difícil conseguir que se aprueben las ideas, o hay que consultar con demasiada gente para que algo suceda".

Date de alta en CyberGhost

Date de alta en CyberGhost

CyberGhost es uno de los servicios de VPN más rápidos y económicos del mercado, con cientos de servidores dedicados y una latencia mínima.

Ver precios

Reducción de las normas en un 99%

Anderson explica que el plan implica recortar en un 99% el reglamento interno de la empresa, que consta de más de 1.300 páginas. En realidad es más largo que Guerra y paz y mucho menos emocionante", dice en un vídeo sobre el plan de reorganización.

Ahí entra una parte clave de la propuesta de Anderson: recortar gran parte de los mandos intermedios y dejar que los empleados elijan los proyectos que quieren llevar a cabo.

Durante una sesión de formación de la empresa en Nueva Jersey, en Estados Unidos, los empleados de la división de salud del consumidor de Bayer tuvieron un anticipo de esta nueva estructura, informó The Wall Street Journal.

Según esa información, los empleados estaban sentados en círculo y se les daba la oportunidad de situarse en el centro para compartir una idea. Si otros empleados estaban interesados en el concepto, podían unirse a sus compañeros en el centro del círculo.

"Vais a autoorganizaros", dijo un formador de la empresa durante la sesión, según el WSJ.

La empresa no ha revelado cuántos managers serán suprimidos. Según The Wall Street Journal, miles de mandos intermedios estadounidenses serán reorganizados en diferentes puestos, mientras que otras funciones serán eliminadas.

El plan de Anderson reducirá los costes de organización en unos 2.000 millones de euros, unos 2.170 millones de dólares, según informó la empresa alemana en un comunicado de prensa de marzo.

Los planes de reorganización no proceden únicamente de la frustración de los empleados. Según The Wall Street Journal, los inversores también exigen una rápida recuperación del gigante farmacéutico.

En el último año, Bayer ha visto caer sus acciones más de un 50%, de 60,40 euros a 27,64 euros. La empresa también tiene que hacer frente a una deuda de unos 34.000 millones de euros, según WSJ, y a ventas masivas tras adquirir Monsanto en 2018.

¿Beneficios de la reorganización?

Un enfoque descentralizado del entorno laboral podría resultar beneficioso para una empresa que se enfrenta a tiempos turbulentos, según explica a BI Nicholas Bloom, profesor de Economía de la Universidad de Stanford, en un correo electrónico. En 2021, Bloom publicó un artículo en el American Economic Journal que analizaba qué tipos de enfoques organizativos podían ayudar a las empresas a responder mejor a los "macrochoques".

El estudio concluye que "las empresas descentralizadas tienden a funcionar mejor en periodos de cambios rápidos, ya que pueden responder con celeridad", afirma Bloom. "Al eliminar capas, se aumenta la velocidad de respuesta, lo que es especialmente valioso en tiempos turbulentos".

Sin embargo, una estructura más centralizada también tiene sus ventajas. Los estudios han demostrado que los mandos intermedios tienen un mayor impacto en el rendimiento global de una empresa y que hay límites al número de personas que un solo manager puede supervisar, según ha publicado anteriormente Business Insider.

Pero en tiempos de incertidumbre —por ejemplo, dos guerras importantes y una política muy polarizada— Bloom sostiene que ser ágil puede ser fundamental.

"Piensa en los jugadores de fútbol que pierden 5 kilos", escribe. "Menos músculo, pero más velocidad, y en un juego rápido, lo que más importa es la velocidad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.