Cómo distinguir un simple dolor de estómago de una úlcera

mujer con dolor de estómago

Getty Images

  • El dolor de estómago es muy común, como lo es el de cabeza o espalda, pero en este caso hay que tener más cuidado porque puede ser síntoma de una úlcera o algo peor. 
  • Lo primero es que sepas distinguir de primeras qué caso puede ser, aunque en caso de duda siempre acude a tu médico.
  • La alimentación sana y equilibrada es vital para que no surja ningún dolor, y si al final lo padeces, poder distinguir si es algo puntual e inofensivo, o no. 

A veces confundimos un dolor o molestia con algo más grave o todo lo contrario, por no haber ido al médico. Sin embargo, hay casos que puedes distinguir según los síntomas qué tienes, como el caso del dolor de estómago, para saber si es simplemente eso o algo más grave como una úlcera. 

Un dolor de estómago igual puede ser una tontería por mala digestión o que algo te haya sentado mal, que una posible dolencia más grave, como una úlcera. Por eso puedes saber cómo diferenciar uno u otro, sabiendo los síntomas de cada uno, para así ni alarmarte en unos casos ni confiarte en otros.

Puede no ser úlcera simplemente porque te duele el estómago

Si te duele el estómago, igual te has preocupado por nada, pero al menos te llega una señal de que algo puede ir mal. Sin embargo, igual que hay dolores de estómago sin más, sin consecuencias, también hay úlceras que no puedes saber que tienes porque ni siquiera te dolerán.

Es cierto que la úlcera péptica o gástrica, que es la más común, puede producir dolor y avisar, pero aproximadamente el 70% de los casos se dan de forma asintomática y se diagnostican ya al presentar sangrado. 

Pero hay úlceras que avisan

La mayoría de úlceras (el 40%) provienen de una infección llamada Helicobacter Pylori o por el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Otras causas menos frecuentes son enfermedades preexistentes (Crohn, sarcoidosis, etc.) o síndromes genéticos (Zollinger ellison), según apuntan los expertos.

Si presentas síntomas, el dolor abdominal es el principal, concretamente debajo de las costillas, tanto del lado izquierdo como del derecho. Si el dolor lo tienes ahí, es posible que sea una úlcera.

Los síntomas de la úlcera péptida

Si tienes sensación de hinchazón, náuseas o sensación precoz de saciedad, es que puedes tener una úlcera péptida, aunque en la mayoría de los casos no se sabe el origen. Lo que sí saben es que es más frecuente en fumadores o con mala adherencia a un tratamiento, así como personas con enfermedades asociadas que afecten a la cicatrización o a una secreción aumentada de ácido.

En caso de duda, lo mejor es que te hagas una prueba de diagnóstico para H. Pylori y una gastroscopia. Así se verá el aspecto de la úlcera y se tomarán biopsias si el especialista las considera necesarias.

Detectar a tiempo para males mayores

Del dolor de estómago común sin mayores consecuencias, a la úlcera y de ahí a un posible cáncer, por lo que hay que hacerse las pruebas necesarias para detectar a tiempo una u otra. 

En ocasiones puede derivar en un cáncer gástrico, y el linfoma MALT gástrico. A veces los síntomas no son tan intensos y solo se manifiestan como molestias gástricas y malas digestiones, lo que se conoce como dispepsia, que mejora en numerosas ocasiones tratando la infección por esta bacteria. 

Preocúpate de tu sistema digestivo con especial cuidado

Diversos estudios señalan a lo que comemos, las cantidades, cómo y la frecuencia, como una parte fundamental, sino la que más, para tener o no una buena salud y una vida larga. Así que si te duele el estómago, preocúpate por lo que has comido o las cantidades.

A largo plazo, si es frecuente o persiste, debes de preocuparte porque no solo repercute en tu sistema digestivo sino en toda la salud, o bien es algo que se ha manifestado en el estómago, pero proviene de otra parte de tu cuerpo y de otros malos hábitos que no tienen que ver con la comida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.