DNI para perros y gatos: qué es, cómo se solicita, cuál es la multa por no tenerlo y cuánto cuesta

Pareja con un perro
  • El DNI para mascotas forma parte de la ley de bienestar animal, que puede entrar en vigor en septiembre de 2023.
  • Este documento servirá para recopilar la información que ya aparece en el chip que llevan las mascotas. Así debes tramitarlo, esto es lo que costará y las multas que pueden ponerte por no tenerlo.

La Ley de Protección y Derechos de los animales, también conocida como ley de bienestar animal, entrará en vigor antes de que acabe en 2023. 

En concreto, se espera que la norma ya se esté aplicando en septiembre, ya que actualmente se encuentra en fase de tramitación y todavía queda para que aparezca en el BOE.

Uno de los aspectos más relevantes de esta ley es el DNI para mascotas. Esto afectará de manera directa a todos aquellos que convivan con perros, gatos u otros animales. Incluso pueden recibir multas muy elevadas si no cumplen con la ley.

 

El DNI de animales servirá para recopilar la información que ya figura en el chip que llevan las mascotas. Se trata de una forma de reforzar el control del Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA).

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre el DNI para mascotas: cuál es su utilidad, cómo se solicita, cuánto cuesta y cuáles son las multas que pueden ponerte si incumples la ley.

¿Qué es el DNI para mascotas?

El DNI para mascotas es un documento que servirá para identificar a los animales de compañía. Es compatible con el microchip, pero independiente del mismo.

El objetivo es evitar el abandono de los animales, el maltrato o la cría ilegal. Gracias a este nuevo documento, las autoridades pueden identificar y encontrar rápidamente a los propietarios que han incumplido la ley.

El DNI incluirá la fecha de nacimiento del animal, su carnet de vacunación y los datos del propietario. Se podrá acceder a toda esta información a través del collar de la mascota, gracias a un código QR.

La norma también funcionará de manera disuasoria; al ser identificados rápidamente, los propietarios se verán empujados a cumplir la ley.

Cómo se solicita el DNI para perros y gatos

Todavía se desconocen los detalles de la solicitud, aunque es probable que la Dirección General de Derechos de los Animales (DGDA) habilite una página web en la que se pueda llevar a cabo el proceso de manera online.

Cómo calcular la letra de tu DNI: esta es la fórmula que debes aplicar

Además, también se podrá solicitar en las propias clínicas veterinarias. De modo que el proceso será sencillo y se podrá realizar de diferentes maneras.

Cuánto cuesta el DNI para animales

El Gobierno asegura que este documento será totalmente gratuito para los propietarios, aunque todavía no se puede afirmar al 100%.

En cualquier caso, se trata de una buena noticia para aquellos que tienen mascotas, ya que el microchip tiene un coste de entre 30 y 40 euros, y añadir otro gasto podría ser complicado para algunas economías.

Esta es la multa que te pueden poner si no registras a tus mascotas

El DNI para mascotas es útil en muchos sentidos: los propietarios tienen más opciones de recuperar a su compañero si lo pierden, los maltratadores no lo tendrán tan fácil para salir airosos y la información recopilada se puede consultar fácilmente.

Pero además, existe un motivo de peso para utilizar el DNI animal: la multa que pueden ponerte si no tienes a tu mascota correctamente identificada.

Las sanciones más elevadas pueden llegar a los 600.000 euros. Esta multa te la pueden poner si no has querido registrar a tu mascota y además has caído en ilegalidades como el maltrato o el abandono.

[Fuentes: El Periódico de España, El Confidencial]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.