Dónde se inicia el Camino de Santiago y cuántos kilómetros se hacen, según la ruta

Camino de Santiago

Getty Images

Vieira colgada, un bastón y unas pocas pertenencias dispuestas en una mochila. Pies cansados, piel tostada y espíritu lleno: así llegan a la capital gallega miles y miles de peregrinos cada año: el récord está en 2019, cuando cerca de 348.000 sellaron su Compostela. ¿Desde dónde se inicia el Camino de Santiago? ¿Cuántos kilómetros hay que recorrer?

La respuesta es tan gallega como el destino de la peregrinación: depende. Existen diferentes rutas para el Camino de Santiago, unas mucho más largas que otras si se sigue el punto de inicio canónico, aunque según la disponibilidad temporal, el peregrino puede seleccionar solo las últimas etapas. 

Las mejores rutas de senderismo en cada provincia de España

De hecho, el trayecto más famoso es el de Sarria a Santiago, perteneciente al Camino Francés y con 114,2 kilómetros divididos en 5 etapas. A continuación, puedes conocer la distancia y el punto de inicio de las rutas más importantes. Por cierto, varían mucho en cuanto a tránsito: más de la mitad siguen optando por el Camino Francés. 

En orden de popularidad, la segunda más famosa es el Camino Portugués, mientras que el bronce se lo lleva el Camino Inglés. El Camino Primitivo y el del Norte están menos concurridas, seguidas por la Vía de la Plata, la más larga de todas y que ha caído en declive en los últimos tiempos. La ruta pasó de acaparar un 5,2% de las peregrinaciones en el 2004 a en solo un 2,1% en 2021. 

Estos son los kilómetros de cada una de las rutas del Camino de Santiago

Camino Francés

Camino Francés

Reuters

La ruta más famosa es el Camino Francés, que puede empezarse desde Somport/Jaca, en el Pirineo aragonés, y la opción más popular, desde Roncesvalles/Saint-Jean-Pied-de-Port, en el Pirineo navarro. Si escoges Navarra, puedes hacerlo desde la cumbre de la montaña en Roncesvalles o en la villa francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port. 

Es una de las rutas más largas del Camino de Santiago, solamente superada por la Vía de la Plata. Completarás 781 kilómetros desde Roncesvalles y 937 kilómetros desde Somport. Te llevará entre 31 y 35 días. Muchos días sí, por eso hay mucha gente que prefiere comenzar a hacer el camino de Santiago desde Sarria, y esto solo te llevará unos 5 días.

Camino Portugués

Camino Portugués

Getty Images

El Camino Portugués tiene su punto de inicio en Lisboa, tardarás en hacerlo cerca de 26 días y recorrerás 465 kilómetros. 

Cuenta con variantes más cortas, desde Oporto a Compostela por interior (11 días y 235 kilómetros), desde Oporto a la capital gallega por la costa (13 días y 293 kilómetros), desde Tui (6 días y 115 kilómetros), y desde A Guarda (8 días y 162 kilómetros), según el tiempo y la energía de las que dispongas.

Camino Inglés

Camino Inglés

Roger Ward/Flickr

El Camino Inglés fue la primera ruta marítima a Compostela y consta de 118 kilómetros divididos en 5 etapas. Tardarás unos 5 o 6 días en completarlo. El punto de inicio se encuentra en Ferrol.

También existe una variante más corta del Camino Inglés, consistente en hacer el Camino de Santiago desde A Coruña, con unos 72 kilómetros distribuidos en 3 días. 

Vía de la Plata

Vía de la Plata

Getty Images

Es la ruta más larga del Camino de Santiago, con la que atravesarás toda la Península Ibérica de norte a sur, partiendo de Sevilla y llegando a Santiago a través de una antigua calzada romana.

Para poder completar todas las etapas, necesitarás más de un mes de vacaciones: en total, cerca de 38 días, ya que la Vía de la Plata abarca 963 kilómetros.

Camino del Norte

Camino del Norte a Santiago de Compostela

Getty Images

Se trata de la tercera ruta más larga del Camino de Santiago, solo superada por la ruta del Camino Vía de la Plata y el Camino Francés desde Somport.

Irún es el punto de inicio del Camino del Norte en España, que discurre en el País Vasco hasta comenzar la novena etapa del Camino Francés en Portugalete (Bizkaia) en dirección a Cantabria. Si lo haces completo, caminarás unos 35 días y recorrerás nada más y nada menos que 820 kilómetros.

Camino Primitivo

Camino Primitivo

Nesimo/Flickr

Una de las rutas más alternativas y de hecho, la considerada como más antigua y primera ruta Xacobea a la capital compostelana. Es de las más cortas y con menos afluencia de peregrinos.

Históricamente, el punto de origen del Camino Primitivo se encuentra en la ciudad asturiana de Oviedo. A partir del siglo X, con la consolidación del Camino Francés desde León, ambos itinerarios confluyen en el municipio de Melide.

Tardarás unos 13 días en completar la ruta de Oviedo a Santiago. En total, 225 kilómetros componen el Camino Primitivo, ideal para los amantes de la montaña y los entornos naturales. 

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.