Dónde veremos el primer Hyperloop en España, según el directivo de esta importante compañía ferroviaria

Mario Felipe
Juan Carlos Moro, director general de DB Schenker España y Portugal
Juan Carlos Moro, director general de DB Schenker España y PortugalDB Schenker
  • Juan Carlos Moro, director general de DB Schenker Iberia, cree que el hyperloop no se convertirá en un transporte universal
  • Cree que este tipo de transporte se vertebrará en torno a corredores en puntos con mucho tráfico de mercancías y de personas
  • Apuesta a que Madrid-Barcelona será el primer trayecto en el que viajará el hyperloop en España
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Si un medio de transporte pudiera circular a 1.300 kilómetros por hora, significaría que podría cruzar la Península Ibérica de extremo a extremo en menos de una hora. Por ejemplo, se podría llegar desde Ferrol, en A Coruña, hasta Almería en línea recta en aproximadamente 40 minutos, mientras que en coche, según Google Maps, el tiempo necesario supera las once horas.

Pero, ¿es una reflexión realista o solo una idea imposible? "Parece inimaginable pero realmente ya hay pruebas para viajar a más de 1.300 kilómetros por hora", explica a Business InsiderJuan Carlos Moro, director general de DB Schenker España y Portugal.

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Desde su punto de vista, el hyperloop, ese ferrocarril capaz de superar los 1.000 kilómetros por hora, es un desarrollo que no veremos en el 2030 pero que tiene confianza en presenciar: "Espero que lo veamos", desea Moro.

No obstante, la matriz de su compañía, Deutsche Bahn, ya "está trabajando en desarrollar estas ideas". En particular, apunta a la posibilidad de crear "ciertos corredores en determinadas poblaciones", señala Moro.

Menos universal que el AVE

En el caso del Hyperloop, Moro cree que existirá en "puntos donde hay muchísimo tráfico tanto de personas como de mercancías". Sin embargo, duda de que se construya una red "universal" que sea como el AVE y que podamos ir a cualquier sitio con el Hyperloop. "Me costaría más ver otro tipo de flujos que sí están en el AVE", reconoce el directivo.

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El trayecto que cree con más posibilidades es el que cubre la distancia entreMadrid y Barcelona, por la cantidad de flujos que hay entre ambas ciudades. "Diría también un Madrid-Lisboa, con el que ya estarías conectado con Europa", imagina Moro.

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