¿Durante cuánto tiempo es recomendable tomar probióticos?

Persona comiendo yogur en el sofá

Getty Images

La ciencia ha demostrado que no todas las bacterias son malas. Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el organismo. Su función consiste en cubrir los intestinos para que funcionen correctamente. Aportan beneficios como facilitar la digestión, absorber los nutrientes y fortalecer el sistema inmunológico.

Incluir estos productos en tu dieta te ayudará a fortalecer la flora intestinal. Algunos de los alimentos con buenas cantidades de probióticos que debes tener en cuenta son el kéfir, algunas verduras fermentadas y los cereales. Pero, como todo, hay que hacerlo de forma equilibrada para que sus efectos sigan siendo positivos.

Un alimento solo es considerado probiótico cuando los microorganismos son capaces de mantenerse vivos durante su procesado, permanecer al menos durante 21 horas dentro del organismo, no sufrir daños cuando son sometidos a los ácidos, reducir el crecimiento de otras bacterias patógenas y ser capaces de unirse a las mucosas del intestino.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes kéfir todos los días

Los probióticos no actúan de forma inmediata. Normalmente suelen hacer su cometido después de consumirlos durante una semana en las cantidades adecuadas. Aunque hay que tener en cuenta que no a todas las personas les va a hacer un efecto semejante durante el mismo tiempo.

Factores como la edad o las patologías de la persona son determinantes a la hora de establecer la duración de un tratamiento mediante probióticos. Para cólicos infantiles que desemboquen en hospitalización se recomienda seguir un tratamiento hasta que se le de el alta al niño o durante 6 semanas.

Si sufres estreñimiento, problemas de intestino irritable o diarreas por antibióticos o quimioterapia el tiempo se reducen en 3 o 4 semanas aproximadamente. En estos casos el tratamiento ha de ser autorizado por el médico. Un profesional llevará un registro de tu evolución más detallado.

Algunas personas también consumen probióticos para reducir su peso. Siempre que sea recomendado por un nutricionista, se pueden consumir de manera prolongada, aunque los resultados no aparecerán hasta los 3 meses

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.