La economía china corre el riesgo de sufrir una brutal "espiral de deuda y deflación"

Phil Rosen
| Traducido por: 
Economía china

Getty Images 

  • Los vientos en contra en China están bien documentados, pero podrían producirse más turbulencias si los responsables políticos no actúan pronto.
  • Los economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF, por sus siglas en inglés) afirman que Pekín aún tiene capacidad para aplicar estímulos en 2024, pero la falta de apoyo político podría llevar a una "espiral de deuda-deflación".

La economía china se ha arrastrado fuera de la pandemia muy por debajo del ritmo esperado por la mayoría de los analistas, y si los responsables políticos no intervienen con suficiente apoyo en 2024, podría producirse una "espiral de deuda-deflación".

Los vientos en contra incluyen la deflación, el envejecimiento de la población, los problemas del sector inmobiliario y una visión excesivamente pesimista en torno a las acciones chinas. 

Aunque algunos economistas y estrategas de Wall Street han compartido con Business Insider su escepticismo sobre las posibilidades de que Pekín logre la recuperación, los investigadores del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF, por sus siglas en inglés) tienen una perspectiva más optimista. 

Gene Ma y Phoebe Feng afirmaron el pasado lunes en un informe del IIF que mantienen una previsión de crecimiento del 5% para China este año, por encima de la estimación de consenso del 4,6%, aunque ello depende de una respuesta política adecuada por parte de las autoridades de Pekín. 

Deflación y caída de las reservas

Los investigadores afirman que los dirigentes chinos no han abordado la desequilibrada dinámica de la oferta y la demanda. La oferta de viviendas y la capacidad manufacturera han superado las necesidades nacionales, y los principales indicadores de precios al consumo y crecimiento se movieron en negativo durante el cuarto trimestre de 2023.

"La deflación significa que el tipo de interés real de los préstamos ajustado al IPC se mantuvo elevado en 2023, endureciendo las condiciones crediticias a pesar de la moderada relajación monetaria", señalan Ma y Feng. 

Mientras tanto, la deflación ha aplastado los beneficios empresariales y las acciones de la bolsa en China, así como el crecimiento salarial y los ingresos fiscales. 

El índice CSI 300 (la bolsa china) fue una de las referencias bursátiles con peor comportamiento del mundo el año pasado, mientras que el índice de precios a la exportación de China descendió un 9% en 2023 al frenarse el crecimiento de las exportaciones. 

El PIB nominal creció un 4,6% en 2023, 0,6 puntos por debajo del crecimiento real. 

Las tasas de interés real se mantienen pese a la deflación.
Las tasas de interés real se mantienen pese a la deflación.

IIF

Sin embargo, Pekín dispone de flexibilidad para impulsar la demanda mediante ajustes en política monetaria y fiscal. 

Los bancos, por ejemplo, podrían bajar los tipos aplicados a los nuevos préstamos para estimular el endeudamiento, y el Banco Popular de China podría aumentar sus programas de financiación a cambio de préstamos, según el IIF. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La recesión inmobiliaria

El mercado inmobiliario en China representa ahora una parte menor de la economía, y Pekín parece haberse resignado a la realidad de que no puede confiar en el valor de la propiedad para impulsar el crecimiento, como ha hecho hasta ahora. 

Desde el máximo alcanzado en 2021, la venta de viviendas y la construcción de nuevas viviendas en China se han desplomado un 45% y un 59%, respectivamente. Sin embargo, el IIF prevé que los responsables políticos frenen estos descensos, haciendo que el sector no sea un lastre económico tan grande. 

"El crecimiento interanual de la vivienda en 2024, aunque siga siendo negativo, será menos negativo que en los dos últimos años y, por tanto, un lastre relativamente menor para el crecimiento", afirman Ma y Feng. "La estabilización de la vivienda y la curación de las cicatrices de la pandemia deberían elevar aún más el consumo de los hogares en 2024. La postura fiscal y monetaria expansiva ayudará a las inversiones".

La vivienda está en profunda recesión.
La vivienda está en profunda recesión.

Haver, IIF

El IIF mantiene una previsión de crecimiento optimista para China en el próximo año, pero el equipo reconoció que sigue habiendo muchos riesgos, especialmente dado el reciente historial de errores políticos de Pekín.

"La profunda crisis inmobiliaria podría tardar más de lo previsto en recuperarse", señalan Ma y Feng, añadiendo que la caída de los mercados inmobiliario y bursátil podría afectar a la riqueza y el consumo de los hogares en los próximos meses, potencialmente más de lo que se temía. 

En caso de que los responsables políticos no actúen, los investigadores advierten de que las expectativas de deflación podrían afianzarse, lastrando aún más la demanda interna y la inversión extranjera.

"Ante peligros como errores de política, expectativas de deflación y tensiones comerciales", subrayan los investigadores. "La economía podría caer en una espiral de deuda-deflación sin un apoyo político adecuado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.