Hasta qué edad hay que incluir a tu hijo en la declaración de la Renta si trabaja y vive en casa

Padres e hijos
  • Si tu hijo trabaja y vive en casa, pueden incluirse en la renta hasta los 24 años, siempre que no supere un umbral de ingresos. 
  • Si ha ganado menos de 8.000 euros, podrá formar parte de la unidad familiar y sus rentas del trabajo se sumarán a las del resto de la familia.
  • La Agencia Tributaria aumenta el mínimo personal y familiar (la parte de nuestros ingresos que no tributa) en función del número de hijos.

Que los hijos empiecen a trabajar es una bendición hasta que llega el momento de hacer la declaración de la Renta y surgen las dudas. ¿Cómo declarar los ingresos de los hijos y hasta qué edad? ¿Se incluyen a los hijos en el IRPF si trabajan y viven en casa? Son cuestiones vitales para saber cómo hacer la declaración de la Renta en este caso y qué hacer en el IRPF con los hijos que trabajan y si todavía es posible beneficiarse fiscalmente de ser padre o madre.

¿Cuándo se puede incluir a los hijos en la declaración de la Renta?

Lo primero que debes tener claro es hasta qué edad se puede hacer la Renta con los hijos y qué requisitos hay que cumplir para poder incluir a los hijos en el IRPF:

  • Que el hijo o hija conviva efectivamente con los progenitores.
  • Que dependa económicamente de ellos. Este sería el caso de un hijo que está estudiando en el extranjero o fuera de casa, por ejemplo, pero no así de quienes se han emancipado, aunque sus padres les paguen todo.
  • Que tenga menos de 25 años, salvo los hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Que el hijo no tenga rentas superiores a 8.000 euros.
  • Que el descendiente no haya presentado el IRPF por su cuenta con rentas superiores a 1.800 euros.

Los dos últimos requisitos son los más relevantes y los que más conflictos causan. De hecho, un error muy habitual es hacer la renta con los hijos, cuando estos ya la han presentado por su cuenta.

¿Hay que declarar las rentas de los hijos en el IRPF?

Siempre que un hijo menor o mayor de edad conviva contigo y vayas a incluirlo en el IRPF, deberás sumar también los ingresos de su trabajo o de cualquier actividad que haya realizado.

Cómo poner a los hijos en la renta

Incluir a tus descendientes en el IRPF es muy sencillo. Se hace directamente en el apartado de Datos Identificativos, donde deberás indicar su nombre y apellidos y su DNI, en caso de tenerlo. Esta información aparece en las casillas que van de la 75 a la 082. Ahí deberás indicar los datos personales y también si ha ganado más de 8.000 euros al año o no. Si lo ha hecho, no podrás incluirlo dentro de la unidad familiar al hacer declaración de la renta.

¿Cómo declarar las rentas de los hijos en el IRPF?

Si tu hijo trabaja y ha ganado menos de 8.000 euros, podrá formar parte de la unidad familiar y sus rentas del trabajo se sumarán a las del resto de la familia. Al hacer la declaración conjunta, Hacienda suma los ingresos de toda la unidad familiar. Es decir, será como si toda la familia hubiese ganado más dinero.

Ventajas de hacer la renta conjunta con los hijos

El principal beneficio de hacer la renta con los hijos es poder aplicar unos mínimos personales y familiares mayores. El IRPF se adecúa a la situación personal de cada contribuyente y eso incluye el número de descendientes.

¿Cuánto desgravan los hijos en la declaración de la Renta?

Cuando se tienen descendientes a cargo, la Agencia Tributaria aumenta el mínimo personal y familiar (la parte de nuestros ingresos que no tributa) en función del número de hijos, lo que se traduce en un menor tipo impositivo general y una desgravación

El mínimo por descendiente es de 2.400 euros el primer hijo; 2.700 el segundo; 4.000 el tercero; 4.500 el cuarto y siguientes; y 2.800 euros adicionales por descendiente menor de 3 años; 3.000 con discapacidad igual o mayor del 33%; y 9.000 si es igual o mayor del 65%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.